NICKO McBRAIN sobre su unión a IRON MAIDEN en 1982: "Estaba en lugar correcto en el momento adecuado"

Nicko McBrain y su nueva batería Sonor

Elegido para reemplazar a Clive Burr en 1982 después de la gira presentación de "The Number Of The Beast", el batería Nicko McBrain aportó a IRON MAIDEN un grado de delicadeza y tecnicismo que se echaba en falta en los primeros trabajos del grupo.

Mientras que Burr fue alabado por su estilo más orientado al punk, McBrain fue todo lo contrario, interpretando los temas con una destreza y estilo que ayudó al bajista Steve Harris a componer algunos de los clásicos más grandes del grupo.

Ahora, Nicko McBrain es el tercer miembro de IRON MAIDEN más antiguo detrás de Harris y del guitarrista Dave Murray.

McBrain pasó sus primeros años a la batería de grupos como Pat Travers y los rockeros franceses TRUST para finalmente entrar en el radar de Harris y MAIDEN durante la primera gira europea del grupo.

En una reciente entrevista para la emisora de radio de Washington DC, WTOP, el batería cuenta como fueron sus inicios con la banda:

"Mi asociación actual se remonta antes de que me uniera a la banda. En 1979, hicieron su primera cita europea en Bélgica. Estaba tocando en una banda llamada MCKITTY y estábamos en el mismo rollo que ellos".

"Pude ver el primer concierto europeo de IRON MAIDEN fuera de Inglaterra. Esa fue la noche en la que realmente conocí a la banda. Ese fue el comienzo, ese día tocamos un show en Bélgica con IRON MAIDEN, siendo NAZARETH la banda principal. Steve vio que hice un solo de batería y dijo que era uno de los mejores solos que había visto nunca".

"El primer batería que le vino a la mente fui yo. Estaba en el lugar correcto en el momento adecuado".

Los motivos detrás del despido de Burr en 1982 varían según la persona quien lo cuente. Burr, quien falleció en 2013 debido a complicaciones de la esclerosis múltiple que padecía, fue expulsado del grupo debido a su inestabilidad por el abuso de alcohol.

El batería fue definitivamente apartado de la banda cuando este abandonó temporalmente la gira mundial "Beast On The Road" de MAIDEN para asistir al funeral de su padre, siendo McBrain quien le reemplazó. Cuando Burr regresó, McBrain ya era el batería principal del grupo.

"El desaparecido Clive Burr fue un gran compañero y un batería fantástico. Simplemente perdió el corazón por eso. Cogí su taburete de batería. Lo gracioso es que estuve tocando en una banda en 1980 durante un par de años, una banda llamada TRUST. Cuando dejé TRUST para unirme a MAIDENClive hizo un álbum con TRUST al año siguiente. Cambiamos las banquetas de batería. Es una historia bastante extraña. No mucha gente lo sabe, y ahora lo saben".

"Soy el segundo miembro más superviviente de IRON MAIDEN. Es Steve, Dave, luego yo. No Bruce, no Adrian, debido a que ambos tuvieron un descanso de la banda. Ha sido absolutamente increíble, increíblemente maravilloso, glorioso, morderse las uñas, viajar. Realmente nunca ha habido malos momentos con los chicos, excepto cuando perdimos un par de motores en un avión muy caro hace unos años. [Risas]".

La gira "Legacy Of The Beast" de MAIDEN recorrerá 33 ciudades de Estados Unidos y Canadá a partir de julio. El grupo THE RAVEN AGE será el invitado especial para toda la gira, mientras que FOZZY abrirá el concierto de Los Ángeles.

En 2019, la Doncella de Hierro recorrerá también Latinoamérica en un total 44 conciertos divididos en 6 países, que combinados con la gira europea de 2018, significará que más de 1 millón y medio de fans alrededor del globo verán al grupo en esta gira.

La primera etapa de la gira "The Legacy Of The Beast" arrancó en Europa el año pasado con gran éxito, no solo por los más de 750.000 fans que disfrutaron de los conciertos, sino por toda la prensa internacional y los medios de rock, incluido el periódico británico The Times que la calificó como "un espectáculo extraordinario lleno a nivel mundial... una clase magistral de performance y puesta en escena".

El concepto de la gira "The Legacy Of The Beast" está inspirado en el videojuego y cómic del mismo nombre. El diseño del escenario incluye una serie de mundos interconectados y con alusiones a gran parte de la discografía del grupo.