IRON MAIDEN toca sus canciones en su tono original: "No cambiamos el tono, como hacen otros"

Bruce Dickinson (Iron Maiden)

Durante su última aparición en un teatro, el cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, ha hablado sobre su técnica de calentamiento vocal y su insistencia en interpretar las canciones de la banda en su tono original (mira el video más abajo).

Sobre el primer tema, Bruce ha dicho lo siguiente:

"La gente me pregunta, '¿Cómo calientas tu voz antes de un concierto?' Y en realidad dedico unos cinco minutos, eso es todo. Antes de eso, si acabamos de comenzar una gira, dedico un poco más de tiempo".

"Una vez que ya estamos metidos en faena y haciendo conciertos tres o cuatro veces una semana, por lo general, conozco mi voz y me puedo hacer con ella en cinco minutos (¡boom!) desde la primera canción, que es 'Aces High'. Entonces, [señala con el dedo al techo para indicar notas altas], después 'Where Eagles Dare', que es [señala el techo otra vez]".

"Comenzamos con algunas canciones bastante altas, y luego se calma un poco, y luego se vuelve muy difícil en el final, donde tienes 'Hallowed Be Thy Name' y 'Run To The Hills'. Así que es un set list bastante difícil de cantar".

Sobre su insistencia en cantar todas las canciones en su tono original, Bruce ha comentado lo siguiente:

"Todas nuestras canciones en MAIDEN las hacemos en el tono original. No cambiamos el tono, como hacen otros grupos. No hacemos nada de eso. Supongo que si algún día tenemos que hacerlo, tendremos que hacerlo, pero por ahora no tenemos que hacerlo, y creo que las canciones suenan mejor como resultado de ello. Están destinadas a interpretarse en ese tono".

En una entrevista para NME publicada en 2017, Dickinson habló sobre como el tratamiento de su cáncer afectó a su voz:

"Lo primero que te pasa es que te pones un poco paranoico, y al principio fue bastante bien en los ensayos, porque no era la voz, como era la forma real de mi la lengua y la garganta. Algunos de los músculos probablemente se habían cocido un poco por la radiación".

"Al principio, mi voz era bastante débil, pero solo en ciertas áreas. Pero, irónicamente, las notas más altas eran más claras de lo que antes. ¿Cómo puede ser eso?".

IRON MAIDEN finalizó la última etapa de su gira "Legacy Of The Beast" la pasada noche 15 de octubre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

El pasado 14 de julio se cumplió un año de la última visita de La Doncella de Hierro a nuestro país. MAIDEN descargó aquel sábado de julio en Madrid un repertorio cargado de grandes éxitos del metal en donde se encontraban grandes clásicos como "The Trooper", "Aces High", "The Clansman", "The Evil That Men Do", "Fear Of The Dark", "2 Minutes To Midnight", "Iron Maiden" y "Run To The Hills", entre otros.