IRON MAIDEN: "Piece Of Mind" cumple 36 años y estas son sus curiosidades

Iron Maiden - "Piece Of Mind" (1983)

El cuarto disco de IRON MAIDEN, "Piece Of Mind", vio la luz el 17 de mayo de 1983 a través de EMI/Capitol y para celebrar su aniversario vamos a repasar todos sus datos y curiosidades.

Los reyes del heavy metal británico lanzaron la continuación de "The Number Of The Beast" en 1983, un álbum cargado de grandes éxitos como "The Trooper", "Flight Of Icarus" o "Revelations".

Para celebrar las 36 primaveras de "Piece Of Mind", repasamos todos los datos y anécdotas de este disco, uno de los más queridos por los fans del grupo liderado por Steve Harris.

1. "Piece Of Mind" fue grabado en los estudios Compass Point Studios de Nassau (Bahamas) entre los meses de enero y marzo de 1983 y mezclado en Electric Lady Studios de Nueva York. Martin Birch fue el productor del disco.

2. Originalmente el álbum iba a llamarse "Food For Thought" (Comida para el pensamiento), pero la banda cambió de opinión en un pub de Jersey durante el proceso de grabación.

3. El origen del título del álbum proviene de la expresión inglesa "Peace Of Mind", que en español quiere decir algo así como "quitarse un peso de encima", entre otros significados.

Iron Maiden en 1983

4. Como venía siendo habitual en sus anteriores trabajos, Eddie es el protagonista de la portada, quien aparece encadenado en una celda con paredes acolchadas y con una camisa de fuerza. Los diseños del disco están firmados por Derek Riggs, al igual que en la mayoría de las portadas del grupo.

5. La firma de Derek Riggs aparece una vez más oculto tanto en la portada como en la contraportada.

6. La banda incluyó un "mensaje secreto" grabado por el propio Nicko McBrain al final de la canción "Still Life", el cual se puede escuchar si se reproduce la canción al revés. Esta broma, dirigida principalmente a los cristianos estadounidenses, fue aprovechada por algunos medios para tachar al grupo (una vez más) de satánicos.

7. Es el primer disco que no contiene una canción que da nombre al disco, aunque si es verdad que la letra de "Still Life" contiene la palabra "peace of mind".

8. El primer single que se lanzó fue "Flight Of Icarus", publicado el 11 de abril de 1983. Esta canción está inspirada en el mito griego de Ícaro y Dédalo. MAIDEN publicó el video de este tema grabado en directo durante su gira "Legacy Of The Beast".

9. El batería de TrustNicko McBrain, debutó en IRON MAIDEN con este trabajo, reemplazando a Clive Burr, quien abandonó la formación por problemas con el calendario de la gira y otros asuntos personales.

10. El álbum está formado por 9 temas entre los que se reparten su autoría Steve Harris, Bruce Dickinson, Adrian Smith y Dave Murray. En total, el LP tiene una duración de 45 minutos y 58 segundos.

11. En las listas británicas, este cuarto trabajo de MAIDEN consiguió un importante éxito alcanzando el tercer puesto y ganando un disco de platino en Reino Unido y Estados Unidos.

12. "The Trooper", una de las canciones más populares de la banda y más comercializadas, fue el segundo single del disco que se estrenó el 20 de junio de 1983. En "The Trooper" el grupo habla sobre la batalla de Balaclava de 1854, ocurrida durante la guerra de Crimea.

13. En las listas estadounidenses, el disco tuvo un éxito sin precedentes hasta la fecha, alcanzando el puesto 14 en Billboard 200.

14. Según IGN, "Piece Of Mind" se encuentra en el puesto 21º de los discos más influyentes de la historia.

15. La gira con la que la banda presentó el disco se llamó "World Piece Tour". El concierto de Dortmund (Alemania) se grabó en video y se rescató años más tarde (en 2004) para  el DVD "The Early Days".

16. Con el fin de presentar el disco, IRON MAIDEN apareció por primera vez en una televisión española, concretamente en el programa Tocata de Televisión Española, donde fue entrevistado por José Antonio Abellán. El grupo además interpretó en los estudios de RTVE las canciones "The Trooper", "Flight Of Icarus" y "The Number Of The Beast".