STEVE HARRIS cumple 63 años: repasamos sus orígenes con IRON MAIDEN

Steve Harris de Iron Maiden. Foto: Darren McVeigh, MetalPlanet Belfast.

Nacido un 12 de marzo de 1956 en Leytonstone (Londres, Inglaterra), Stephen Percy Harris, aka Steve Harris, es considerado como uno de los bajistas más influyentes del heavy metal de todos los tiempos, fundador y líder de la banda británica IRON MAIDEN.

Tras su paso por los grupos Gypsy’s Kiss y SmilerSteve Harris fundó IRON MAIDEN en las navidades de 1975 junto a Dave Sullivan, Terry Rance, Ron “Rebel” Matthews y Paul Day. Esta es considerada la formación original de la banda.

Inspirado por el grupo británico Wishbone Ash, Harris compuso en sus orígenes canciones míticas como “Transylvania” o “Wrathchild”. Además es el autor de una gran cantidad de canciones del grupo y segunda voz junto a Adrian Smith.

Poco después de su debut en el pub Cat & Horses del East End de Londres el 1 de mayo de 1976, Paul Day fue sustituido por Dennis Wilcock, que tenía más presencia sobre el escenario. Fue Wilcock el que convenció al bajista para fichar a Dave Murray, quien entró como tercer guitarrista al grupo.

Un año después de la creación de la banda, en el año 1976, Dave Sullivan y Terry Rance deciden abandonar IRON MAIDEN por motivos familiares. Pocos días después entró Bob Sawyer a la banda, quien duró muy poco tiempo, al igual que Ron Matthews, ya que ambos fueron expulsados del grupo por petición de Dennis Wilcock.

Durante esos días, según podemos ver en el documental “The Early Days”, Wilcock puso entre las cuerdas a Harris al querer despedir a Dave Murray porque no le gustaba su novia, el cantante le dijo: “o se va él o me voy yo”. En ese momento Steve decidió despedir a Murray, una decisión de la que se arrepentiría más adelante.

Iron Maiden en el pub Cat & Horses de Londres (1975). Foto: Maiden Revelations
Iron Maiden en 1982. Foto: Michael Putland/Getty Images

En la primavera de 1977, Wilcock decide abandonar la banda. Después de algunos cambios en la formación como la incorporación a la batería de Doug Sampson y de Paul Di’Anno a la voz, el grupo lanzó en 1978 su primera maqueta oficial: “The Soundhouse Tapes”. La formación en aquel momento era: Paul Di’Anno, Doug Sampson, Dave Murray y Steve Harris.

Al poco tiempo se incorporó Rod Smallwood como representante del grupo y, tras nuevos cambios en la formación como la salida de Doug Sampson, quien fue sustituido por Clive Burr (también procedente de SAMSON) y la incorporación del guitarrista Dennis Stratton, el grupo publica en 1980 su primer trabajo discográfico “Iron Maiden” con EMI. La leyenda empezaba

Happy Birthday Steve!

Gepostet von Iron Maiden am Dienstag, 12. März 2019