
Un reciente estudio ha postulado que escuchar música heavy metal es bueno para la salud mental de los fans del género. Estos resultados chocan por completo con los retrógrados pensamientos que provocaron un cierto pánico moral en torno al heavy metal, a menudo centrado en acusaciones de adoración al diablo o al sexo explícito.
A pesar de que en algunos estudios demostraron que las personas que no les agrada este género experimentan una mayor ansiedad después de escuchar metal. El profesor Nick Perham, un metalero con un doctorado en psicología, aseguró en junio para The Conversation que los fans más acérrimos del metal extremo experimentan un beneficio mental respecto a cómo gestionan la ira.
- Estudio revela que el Heavy Metal combate la depresión
- Los seguidores del death metal son "buenas personas", según un estudio
El investigador Perham ha escrito lo siguiente:
"A pesar del contenido lírico a menudo violento en algunas canciones de heavy metal, una investigación publicada recientemente ha demostrado que los fans no se sensibilizan ante la violencia, lo que arroja dudas sobre los efectos negativos previamente asumidos de la exposición a largo plazo a dicha música".
"De hecho, los estudios han demostrado que los fans a largo plazo eran más felices en su juventud y mejor ajustados en la mediana edad en comparación con sus contrapartes no fans".
Perham continuó:
"Otro hallazgo de que los fans que se enfadaron y luego escucharon música heavy metal no aumentó su enfado, sino que aumentó sus emociones positivas. Esto sugiere que escuchar música extrema representa una forma saludable y funcional de procesar la ira".
Pero tal vez la postulación más sorprendente en el documento es que la oposición de ciertas autoridades al metal en realidad puede ayudar a las mentes de los metaleros dándoles las herramientas para argumentar lógicamente su posición.
"El heavy metal puede promover el pensamiento científico, pero no solo al escucharlo. Los educadores pueden promover el pensamiento científico planteando afirmaciones tales como escuchar ciertos géneros musicales asociados con el pensamiento violento".
"Al examinar las acusaciones de violencia y ofensas mencionadas anteriormente, que involucraron a artistas mundialmente famosos como Cradle of Filth, Ozzy Osbourne y Marilyn Manson, los estudiantes pueden participar en el pensamiento científico, explorar falacias lógicas, problemas de diseño de investigación y sesgos de pensamiento".
A si que ya sabes, la próxima vez que alguien acuse tu música favorita de ser violenta o de provocar ira, ya puedes debatirle con la teoría de Perham, que asegura que el metal ayuda a controlar la ira y promueve el razonamiento crítico en los fans.
El estudio del profesor Nick Perham se ha publicado esta misma semana en Neuroscience News.