¿Por qué FINLANDIA es la capital mundial del HEAVY METAL?

Nightwish en 2015

En una reciente entrevista para la CNN, el profesor de la Universidad de Helsinki Esa Lijla ha dado algunas razones de por qué los finlandeses aman la música Heavy Metal.

El profesor Esa Lijla dijo lo siguiente:

"Somos un país pequeño. Un país tan pequeño que muchas veces solo tenemos una cosa a la vez. Entonces, digamos, en los años 80, era el heavy metal; en los años 90, ciertamente no era el heavy metal, era el pop europeo. Hoy en día, parece que el heavy metal está más o menos en la corriente principal popular".

"Tenemos escuelas privadas de música, que son principalmente financiadas por el gobierno. El ideal detrás de eso era que, si quisieran, todos podrían aprender música en un nivel alto".

En 2013, Slate informó que Finlandia tenía la mayor cantidad de bandas de heavy metal per cápita del mundo. La revista estadounidense aseguraba que mientras Suecia y Noruega tenían solo 27 bandas de heavy metal por cada 100.000 habitantes, Finlandia tenía el doble, 54 bandas.

Algunas personas afirman incluso que Finlandia es el único país en el mundo en el que el metal es "la corriente musical habitual" y que la gente estudia el finlandés y el noruego para entender mejor las letras de la música heavy metal.

Sobre este asunto, el sitio web A Metal State Of Mind asegura lo siguiente:

"Cuando alguien está rodeado de frío y oscuridad durante largos períodos de tiempo, es natural que comience a aparecer alguna forma de depresión. ¿Y cómo luchan muchos finlandeses contra esta depresión, se deshacen de la energía negativa y se hacen sentir más positivos? Bueno, no puedo pensar en una forma de música más adaptada al rechazo de la negatividad que el metal".

Aunque las tasas de suicidio de Finlandia son más altas que las de otros países nórdicos, la cantidad de suicidios entre finlandeses ha disminuido en un 48 por ciento desde los años 90, según un informe publicado en julio de 2014 de Helsinki Times.

Grupos de Metal procedentes de Finlandia

Entre los grupos más populares procedentes del país nórdico se encuentran NIGHTWISH, APOCALYPTICA, CHILDREN OF BODOM, TURISAS, HIM, LORDI o AMORPHIS. Puedes consultar una lista bastante extensa aquí.