IRON MAIDEN: La historia detrás de la canción "Aces High" de 1984

El impresionante tema compuesto por el bajista Steve Harris e incluido en el quinto trabajo de estudio de IRON MAIDEN, "Powerslave" de 1984, es perfecto para contar la historia de lo que ocurrió en julio de 1940 en plena Segunda Guerra Mundial.

"Aces High" narra la historia de un piloto británico de la Royal Air Force (RAF) que lucha contra la Luftwaffe de la Alemania Nazi durante la Batalla de Inglaterra de 1940. En julio de aquel año los Nazis tenían controlado gran parte del territorio europeo y Hitler intentó de una vez por todas invadir Inglaterra en una operación conocida como "León Marino".

Para conseguir su objetivo, las tropas alemanas tenían que esquivar primero a las defensas aéreas británicas. Ahí es donde entra nuestro protagonista, un piloto de caza modelo Supermarine Spitfire (el mismo modelo que la banda está usando de réplica en su gira "Legacy Of The Beast").

La ofensiva contra las tropas británicas no fue del todo bien de lo esperado por el Führer y esta acabó siendo un verdadero dolor de cabeza para los Nazis, quienes no pudieron contra la implacable defensa inglesa, la cual fue superior en varios aspectos, incluyendo el militar y el tecnológico.

Los Nazis acabaron rindiéndose y trastocando los planes del comandante de la misión, el alemán Hermman Göring. Tras esto, Hitler y sus tropas decidieron retroceder, dejar este frente abierto y comenzar otra estrategia en 1941: la "Operación Barbarroja".

Tan sólo dos días después de la derrota de Francia contra los Alemanes, Wiston Churchill, quien ocupaba el cargo de Primer Ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, hizo un discurso que forma parte de la historia y del que IRON MAIDEN se hizo eco para introducir "Aces High":

"Lucharemos hasta el final, lucharemos en los mares y en los océanos, lucharemos cada vez con más firmeza y más fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, en el campo y en las calles, lucharemos en las colinas, no nos rendiremos jamás!".

A parte del fragmento del popular discurso de Churchill, el video oficial de "Aces High", que puedes ver más abajo, muestra imágenes reales de combate entre las tropas de la RAF y Luftwaffe, mapas animados de la zona en blanco y negro e incluso a Hitler hablando.

Letra de "Aces High" en Español:

Ahí esta la sirena que advierte el ataque aéreo
Depués los sonidos de las armas antiaéreas
Saliendo al caos, tenemos que elevarnos
Preparados para el ataque que viene

Salta a la cabina y enciende los motores
libera las ruedas, no hay tiempo que perder
Ganando velocidad en cuanto avanzamos por la pista
Debemos elevarnos antes de que sea muy tarde

Corriendo, peleando, volando
rodando, girando, buceando, ahi vamos otra vez
Correr, vivir para volar, volar para vivir, lo hacemos o moriremos
Correr, vivir para volar, volar para vivir
Ases de las alturas

Ve hacia el fuego, al grupo principal de bombarderos
Lanza un disparo y después regresa
Da la vuelta, gira y ve tras ellos
Muévete a sus puntos ciegos y dispara de nuevo

Enemigos a las 8 horas se mueven detrás de nosotros
Diez ME-109 vienen en dirección al sol
Subiendo y girando nuestros Spitfires para encararlos
En dirección a ellos disparo las armas

Iron Maiden (2018). Foto: John McMurtrie (oficial)