AC/DC: 40 años de "Highway To Hell" y estas son sus curiosidades

AC/DC - "Highway To Hell"

Un 27 de julio de 1979 AC/DC lanzaba "Highway To Hell", el trabajo más popular del grupo australiano y uno de los más importantes de hard rock a nivel mundial. Hoy celebramos el 40 aniversario del sexto disco de estudio de la banda australiana con todas sus curiosidades.

Angus Young, Malcom Young y Bon Scott escribieron todas las canciones de "Highway To Hell", temas como "Touch Too Much", "Walk All Over You", "Shot Down in Flames", "If You Want Blood (You've Got It)", "Night Prowler" y el que da nombre al disco destacan entre los 10 cortes del álbum.

"Highway to Hell" se convirtió en el primer LP de AC/DC en irrumpir en el Top 100 de los Estados Unidos, alcanzando finalmente el número 17. En 2003, el disco ocupó el puesto número 200 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Haz scroll hacia abajo para enterarte de todas las curiosidades de "Highway to Hell":

1) Por presiones de la discográfica Atlantic Records, AC/DC dejó de contar con sus dos productores habituales: George Young (hermano de Angus y Malcom) y Harry Vanda para grabar este disco. Finalmente, el grupo contó con la ayuda del productor especialista en radio Robert John "Mutt" Lange.

2) El primer productor propuesto por Atlantic Records no fue otro que Eddie Kramer, quien había trabajado con Jimi Hendrix, LED ZEPPELIN o KISS, pero este no agradó nada a la banda. El propio cantante Bon Scott se refirió a este tema en su biografía, escrita por Clinton Walker, de la siguiente manera:

"Atlantic pensó que nos vendría bien un productor americano de renombre y contrataron a un tal Eddie Kramer. Resulta que el tío es un fantoche y no sabe producir una mierda. Era un buen técnico de sonido pero muy bocazas. Le hemos mandado a tomar por culo".

Eddie Kramer

3) Hartos de las ideas locas de Kramer, como introducir teclados en alguna canción e incluir alguna versión de Spencer Davis, la banda decidió tomarse un día "libre" que aprovecharon para componer canciones por su cuenta y grabar una maqueta de 6 temas. A partir de ese momento, Kramer se dio por despedido.

4) Después de la salida de Kramer como productor del disco, un desconocido John Mutt Lange se puso a los mandos de "Highway to Hell". El propio manager de la banda, Michael Browning, llegó a admitir más tarde que fue la persona ideal para producir el disco: "Resultó ser la mejor persona sobre el planeta para hacer aquello".

5) La banda hizo un esfuerzo enorme en los estudios Roadhouse de Chalk Farm de Londres, donde pasaron casi tres largos meses para grabar el álbum. Cuentan que las jornadas de grabación eran de 15 horas y que la banda no estaba acostumbrada a ese ritmo de trabajo tan intenso.

6) El grupo hizo un único descanso durante las sesiones de grabación para asistir a la boda de Malcolm, quien se casó un 14 de abril de 1979 con Linda en el registro civil de Westminster.

7) El productor John Mutt Lange consiguió introducir pequeños cambios de sonido que incrementaron el impacto en radios comerciales, hecho que favoreció a la banda para que disparara sus ventas a nivel internacional.

8) Algunas fuentes aseguran que el origen del título "Highway to Hell" (Autopista a Infierno) del álbum proviene de Angus, quien afirmó en una entrevista que estaba cansado de recorrer miles de kilómetros durante tantos años en autobuses con poco espacio y sin apenas descanso.

9) Aunque la autoría de la canción que da nombre al disco, una de las más conocidas del grupo, está atribuida a Malcom, Angus y Bon Scott, el clásico riff del tema fue obra de Malcom.

Malcom Young en 1979

10) A pesar de lo que se pueda creer, el éxito de "Highway to Hell" no llegó hasta pasados varios meses. En Estados Unidos, el álbum alcanzó el número 17. En Reino Unido el número 8 y en Australia el número 13. El 25 de mayo de 2006, "Highway to Hell" fue certificada 7x Platino por la RIAA.

11) En Australia, "Highway to Hell" se lanzó con una portada de álbum ligeramente diferente al resto del mundo, con los miembros del grupo en llamas y con un dibujo de un mástil de guitarra superpuesto sobre la misma foto de grupo utilizada en la portada internacional. Además, el logotipo de AC/DC estaba impreso con tono más oscuro. En Alemania del Este la portada tuvo un diseño diferente y mucho más sencillo, tanto en la parte delantera como en la trasera, porque las autoridades no permitieron la portada original.

Portadas Highway To Hell. Izquierda: internacional, derecha: Australia

12) Varias canciones del álbum han aparecido en distintas películas a lo largo de los años. La canción "Highway to Hell" se incluyó en las películas Destino final 2 (2003) y Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010). El tema "If You Want Blood (You have Got)" apareció en cinco películas, la canción "Walk All Over You" aparece en la película Son como niños (2010). "Touch Too Much" aparece en la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: The Lost and Damned.

13) "Highway to Hell" fue el último disco con el cantante Bon Scott, quien murió el 19 de febrero de 1980 por una intoxicación etílica.

Bon Scott en 1979

14) La gira presentación de "Highway to Hell" llevó a la banda por todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa realizando más de 150 conciertos entre mayo y diciembre de 1979.

15) En 1985, varios años después del lanzamiento del álbum, la banda pasó un mal trago cuando la policía relacionó su canción "Night Prowler" con un asesino en serie apodado "Night Stalker", quien se declaró fan de la banda (llegando incluso a dejar una gorra de AC/DC en le escena de un crimen). Algunas personas organizaron protestas contra el grupo, que tuvo que defenderse explicando que la canción trata sobre un chico que se cuela en la habitación de su novia durante la noche mientras sus padres duermen.

16) En diciembre de 1989 las tropas estadounidenses utilizaron como arma la música de  "Highway to Hell" a todo volumen frente a la embajada del Vaticano en Panamá para forzar a la rendición del dictador Manuel Noriega ante el ejército americano. El vocalista del grupo en ese momento, Brian Johnson, dijo: "Creo que después de esto el Papa nunca nos llamará para tocar ante él".

17) En una entrevista, Angus dijo que la canción "Love Hungry Man" es la peor del disco: "Hay una canción en "Highway to Hell" llamada "Love Hungry Man" que debo haber escrito después de comer una pizza en mal estado. Puedes culparme por eso".

Escucha "Highway To Hell" en Spotify: