AC/DC: La historia detrás de la canción "Highway To Hell" de 1979

AC/DC - "Highway To Hell"

Cuando a finales de los años 70 AC/DC compuso "Highway To Hell" para su sexto disco de estudio, no se imaginaron la repercusión que iba a tener. El tema escrito por Bon Scott, Angus Young y Malcom Young arrasó en las listas de éxito y en las radios. "Highway To Hell" es una de las canciones más famosas de la historia del rock con una historia bastante peculiar.

Considerado uno de los álbumes más icónicos de AC/DC junto a "Black In Black" (1980), "Highway To Hell" marcó el final de Bon Scott como vocalista principal y consiguió saltar al estrellato internacional con su primer gran single del mismo nombre y uno de los mejores de la historia de la banda.

Según cuentan, el origen del título de la canción proviene de una conversación de Angus Young con un periodista que le preguntó cómo era su vida al estar permanentemente de gira, a lo que Angus contestó que era como estar en una "jodida autopista del infierno" ("a fucking highway to hell").

También dicen que Angus podría haber contestado algo parecido a: "estar en la carretera en un autobús durmiendo con el calcetín oloroso de otra persona en tu cara es como estar en una autopista al infierno".

Otras fuentes aseguran que el título tiene como origen la taberna en donde Bon Scott pasaba las tardes entre giras. Esta taberna de Perth (Australia) estaba situada en Canning Highway, al pie de una colina muy inclinada en la ocurrían muchos accidentes de coche. Los vecinos del lugar la llamaban a esta carretera "la autopista del infierno".

La canción ha tenido tal éxito que cientos de bandas de todo el mundo han realizado versiones de todo tipo, incluyendo la española SINIESTRO TOTAL en "Somos Siniestro Total", A.N.I.M.A.L, MARILYN MANSON y QUIET RIOT, entre muchos otras.

Letra de "Highway To Hell" en español:

Viviendo fácil, viviendo libre
Billete para un viaje de sólo ida
Sin preguntar nada, déjame en paz
Tomándomelo todo con calma
No necesito razones, no necesito rimas
No tengo nada mejor que hacer
Cayendo, hora de fiesta
Mis amigos también van a estar ahí

Estoy en la autopista al infierno
Estoy en la autopista al infierno
Autopista al infierno
Estoy en la autopista al infierno

No hay señales de stop ni límite de velocidad
Nadie me va a hacer frenar
Como una rueda, voy a girarlo
Nadie se va a meter conmigo
Hey, Satán, he pagado mis deudas
tocando en una banda de rock
Hey, Mamá, mírame
voy de camino a la tierra prometida