Crónica del festival Rabolagartija 2018 | 16 – 18 de agosto de 2018, Villena

Desakato @ Rabolagartija 2018. Foto: Javier Aznar

El fin de semana del 16 al 18 de agosto se celebró en la localidad de Villena (Alicante) el festival Rabolagartija 2018. Un equipo de TodoRock estuvo allí y en este artículo te lo contamos.

Los pasados días 16, 17 y 18 de agosto tuvo lugar la IV edición del festival Rabolagartija, un año más en el Polideportivo Municipal de la localidad alicantina de Villena, el mismo recinto en donde se celebró la semana anterior el festival Leyendas del Rock, organizado también por Sufriendo & Gozando entre otros.

Una media de 20.000 personas diarias han pasado por este festival que cumple 4 años y que se consolida ya como uno de los grandes referentes a nivel estatal, tanto por su duración (3 días), como su line up compuesto por más de 30 grupos del país de primera línea de actualidad.

Rabolagartija 2018. Foto: Javier Aznar

Los organizadores del Rabolagartija se encuentran “satisfechos” y “abrumados” por la buena reacción del público para un evento que, al fin y al cabo, es de reciente creación ya que sólo ha cumplido 4 ediciones, todas en Villena. Para Sufriendo & Gozando, esta edición ha sido la mayor tanto en duración como en número de bandas y asistentes.

La jornada del jueves estuvo encabezada por valencianos La Raíz, los cuales se encuentran en su gira despedida, el rapero alicantino Nach, Boikot, O’Funk’illo y Zoo. Riot Propaganda anunció su caída del cartel poco antes de arrancar el festival por un problema médico de uno de sus componentes. Rápidamente los organizadores reaccionaron haciendo algún cambio de horarios y alargando las actuaciones de algunos grupos.

La Raíz @ Rabolagartija 2018. Foto: Javier Aznar

Las actuaciones de La Raíz, Zoo y Boikot fueron las que más público consiguieron reunir en el Polideportivo de Villena y, aunque una lluvia intensa hizo acto de presencia en plena actuación de Zoo, el público no se quiso perder ni un detalle de su concierto y mantuvo el tipo.

En este aspecto, echamos de menos alguna carpa más, tanto para cubrirse del intenso calor durante las primeras horas del día como por la lluvia, que por suerte no volvió a repetirse durante todo el festival.

La Pegatina @ Rabolagartija 2018. Foto: Javier Aznar

En la segunda jornada del Rabolagartija 2018 pudimos disfrutar de grupos como La Pegatina, que pusieron patas arriba el recinto, Rozalén, el Canijo de Jerez y Desakato entre otros. Una curiosa mezcla de estilos musicales que a muchos asistentes agradó pero que a otros no tanto ya que quizás grupos como Desakato y Los De Marras deberían haber actuado durante la primera jornada, más hard rock y punk que la segunda.

El tercer día, sábado 18, estuvo predominada por el hip hop y sus variantes. Esta jornada estuvo encabezada por Kase.O, el popular rapero miembro del grupo Violadores del Verso hizo temblar los cimientos del Rabolagartija. Además compartieron escenario este día otros como Mártires del Compás, El Langui, Bebe, Trashtucada y Machete en Boca entre otros.

Pudimos comprobar in-situ que el Rabolagartija es un festival familiar, en donde muchos niños acudieron con sus padres y reinaba un ambiente festivo. La variedad de estilos musicales que componían el cartel en donde los asistentes pudieron disfrutar de el Canijo de Jerez y justo después de Desakato era algo curioso y digno de reseñar.

Nosotros desde luego volveremos sin pensarlo el año próximo!

Texto: Javier Aznar y Paty León
Fotos: Javier Aznar

Fotos Rabolagartija 2018