Crónica del concierto de In Mute y Thybreath en la Sala Nazca de Madrid - 16 de marzo de 2018

In Mute y Thybreath protagonizaron una noche única de metal en Madrid el pasado 16 de marzo. Nuestros colaboradores Vicente Díaz y Ana López acudieron a la cita y aquí os cuentan como vivieron la noche.

El pasado viernes 16 de marzo de 2018 de nuevo la Sala Nazca de Madrid nos presentaba doble ración de Metal nacional: los madrileños Thybreath y como plato fuerte la banda valenciana In Mute, a los que ya teníamos ganas de ver en directo.

Aproximadamente sobre las nueve de la noche salían al escenario Thybreath, a los que no conocíamos de nada previamente. En la sala había más gente que de costumbre para recibir al grupo invitado, y es que se notaba que en este caso el grupo madrileño jugaba en casa.

Con una propuesta metalera y algo de Trash iniciaron sus primeros temas. Su vocalista Víctor posee una potente voz gutural que en ocasiones se convierte en una mucho más melódica. Nos sorprendió gratamente su puesta en escena y su presencia encima del escenario. En apenas 45 minutos dejaron constancia de sus poderosas melodías y riffs contundentes que dejaron sin aliento a los allí presentes.

En cuanto al set, este estaba compuesto en su totalidad de temas de su segundo disco "Where the Gods fall". Los temas elegidos para la ocasión fueron “The Bogeyman”, “The Plague”, “Frozen Inside”, “Until my last breath”, “Broken Lives”, “No Redemption”, “Deceipt and Letdown” y “Where the Gods fall”. Ocho temas que bastaron para dejar constancia de su buen hacer sobre el escenario y de la calidad de sus melodías épicas y contundentes de su último álbum que tan bien suena en directo.

Llega el turno de los valencianos In Mute, sobre los cuales se había generado gran expectación. La banda continúa una clara ascensión en estos últimos años a nivel nacional e incluso internacional donde también se prodigan bastante.

Su último trabajo "GEA" editado en 2017, es el que van presentando en la actual gira. Era numerosa la afluencia de medios, al menos gráficos, que se podían observar en primera línea, justo delante del escenario. No era para menos, su carismática vocalista Steffi es todo un derroche de actitud y buen hacer sobre las tablas, puesto que no deja de moverse de un lado para otro, de retorcerse, de saltar, de mover su peculiar melena rojiza.

Desde el punto de vista artístico, más allá de las melodías, de su poderosa voz y de las bases rítmicas, tengo que reconocer que Steffi aporta un plus visual a todo esto y la banda lo sabe aprovechar muy bien.

En todo momento Steffi lleva el timón de lo que ocurre sobre el escenario y apenas en unas pocas ocasiones eres capaz de retirar la mirada para fijarte en sus compañeros, que todo hay que decirlo, son muy buenos.

Lo hace realmente bien, una auténtica frontwoman y sin duda esta banda seguirá dando que hablar dentro y fuera de nuestras fronteras.

Disease”, “One in a million”, tema de su anterior trabajo y “Human Obsolescence” son las encargadas de abrir el show. Su último trabajo nos habla del efecto del ser humano sobre el Planeta Tierra y todo giraba sobre ese eje.

Siguieron con “The Eternal Return”, “Dance of destruction”, “The Cage” y “As we are”. A estas alturas ya había sucedido algún pogo, aunque bastante discreto, todo hay que decirlo. También se organizó algún wall of death bastante moderado, mas testimonial que otra cosa.

Potencia Death de la buena sobre las tablas, con unos espectadores que disfrutaban como enanos del espectáculo de los valencianos. Llegaba el turno de la versión de “Damage INC” de Metallica, no sin antes reconocer algunos acordes de “Raining Blood” de Slayer, al menos eso me pareció a mi.

En fin, toda una guinda al pastel de la fiesta que nos estaban dando Steffi y el resto de la banda. Banda que parece que tras los cambios ha encontrado una formación de calidad sobrada y que hace posible que la maquinaria [In Mute] funcione a la perfección. Con Adrián a la batería, Pablo al bajo y Mike y Cristóbal a las guitarras.

Continúan con “Your Bane” antes de los bises tras un ligero desliz de Steffi con el Set ya que casi se salta de canción y se mete del tirón en los bises. Tras una breve retirada llega el turno de “Barefoot”, para terminar con “Waiting”, también de su trabajo anterior.

Una velada totalmente satisfactoria, tanto por el grupo invitado, como por supuesto por la banda principal, una auténtica joya que seguro irá a más en los próximos años. Es una pena que a veces a nuestras propias bandas, a las de aquí, no les demos entre todos el trato que se merecen, digo entre todos, medios y público.

Tenemos bandas que no tienen nada que envidiar y que sin embargo muchas veces no son capaces de captar la atención del público en bolos que cuestan mucho menos de la mitad que otras bandas que nos quieren vender. Algo falla, pero no es momento de desgranarlo aquí, quizá algún día en otro post. Desde luego In Mute son una grandísima banda que se merecen todo el éxito que siguen cosechando.

Texto: Ana López
Fotos: Vicente Díaz

Fotos del concierto de In Mute

 

Fotos del concierto de Thybreath