BLAZE BAYLEY sobre IRON MAIDEN: "Me sorprendió mucho que me eligieran"

Blaze Bayley y Bruce Dickinson

El vocalista británico Blaze Bayley, quien cantó en IRON MAIDEN desde 1994 hasta 1999, habló sobre su paso por el grupo de heavy metal en una reciente entrevista para Rockfiend Publications Scotland (mira el video más abajo).

Sobre cómo consiguió incorporarse a MAIDEN hace casi 25 años, Blaze dijo lo siguiente:

"MAIDEN estaba realizando audiciones para el nuevo cantante. Y dije: 'Voy a intentarlo'. Y lo hice. Creo que tenían 1.500 demostraciones que habían escuchado, y luego estaban como los 12 elegidos para la audición. Y tuve la suerte de ser uno de esos 12".

"Fui al estudio para cantar en vivo. Había 10 canciones en el set en ese momento, 10 de los clásicos que tenías que aprender, y fui e hice lo mejor que pude".

"Me sorprendió mucho que me eligieran para ser el cantante, porque mi voz es muy diferente a la de Bruce [Dickinson]. Nos parecíamos más bien poco y nuestras voces eran radicalmente diferentes. Pero creo que querían un cambio y los álbumes que hice, 'The X Factor' [1995] y 'Virtual XI' [1998], fueron el verdadero comienzo de la era progresiva de IRON MAIDEN y aprendí mucho sobre la composición de canciones y sobre mi voz".

"Fue una experiencia increíble. La música que se nos ocurrió fue simplemente fantástica, creo".

Bayley también habló sobre el proceso de composición durante su tiempo con IRON MAIDEN.

"Dijeron al principio: 'No hay nada escrito para estos álbumes, por lo que no importa quién lo escriba. Simplemente tiene que ser genial'. Y eso fue todo. Así que vas a los ensayos y hablas sobre tu idea. 'Bueno, tal vez eso no sea tan bueno', 'Oh, sí, eso es realmente bueno'. Y si fue bueno, se incluye en el álbum, y no importa".

"Así que tengo algunas canciones en el álbum. 'Man On The Edge' fue algo que co-escribí con Janick Gers y fue Top 10 en todo el mundo en las listas de rock. Fue una cosa fantástica, absolutamente fantástica, con un gran video y todo. Fue increíble".

Tanto "The X Factor" como "Virtual XI" se vendieron considerablemente menos que los lanzamientos anteriores de MAIDEN. Además, fueron los títulos más flojos en Reino Unido desde el disco "Killers", publicado en 1981.

Blaze Bayley confirmó hace unos días que tocará un set de IRON MAIDEN en los próximos festivales de verano por los 25 años desde que se unió al grupo británico, incluyendo el Rock The Coast Festival de Fuengirola.

En un comunicado publicado en las redes sociales, Blaze anunció que tocará un repertorio compuesto por temas de su época en la banda para celebrar los 25 años desde que se unió a La Doncella:

“Mi voz se ha desarrollado y cambiado desde mi época como vocalista principal de IRON MAIDEN. Ahora siento que estoy cantando mejor que nunca, así que estoy muy emocionado de cantar esas viejas canciones con la voz que tengo ahora”.

Mira la entrevista completa a continuación:

Blaze Bayley con Iron Maiden (1995)