IRON MAIDEN: La historia detrás de la canción "The Trooper" de 1983

En abril de 1983 IRON MAIDEN lanzó "The Trooper", el segundo single de su disco "Piece Of Mind" de 1983 y uno de los más populares del grupo británico.

Han pasado más de tres décadas desde que la Doncella de Hierro publicara este tema escrito por el bajista y fundador del grupo Steve Harris, uno de los clásicos de la banda y un imprescindible en los repertorios de directo junto con otros como "Run To The Hills" o "The Number Of The Beast".

"The Trooper" (Soldado de caballería) cuenta la historia de un soldado que luchó en el bando británico en la batalla de Balaklava de 1854, dentro de la Guerra de Crimea. Parte de la letra está basada en el poema de Lord Alfred Tennyson "La Carga de la Caballería Ligera".

Lo que ocurrió en la batalla de Balaklava fue un claro ejemplo de como una desastrosa decisión táctica terminó por pasar a la historia como un acto de valentía y de heroísmo de de una nación.

Durante 3 años, desde 1853 hasta 1856, la Guerra de Crimea enfrentó al Imperio ruso con una gran coalición formada por Gran Bretaña, Francia, el reino de Paimonte-Cerdeña y el Imperio Otomano. La batalla de Balaklava, de la que habla IRON MAIDEN y que tuvo lugar el 25 de octubre, fue una de las más memorables de aquella guerra.

Nuestro protagonista es uno de los soldados de la Brigada de la Caballería Británica, que junto con el resto de soldados de la coalición, y siguiendo unas órdenes probablemente ambiguas o directamente equivocadas, entró en un pasillo situado entre las laderas de la montaña, conduciendo a la Brigada hasta la muerte.

Además de relatar la carga contra los rusos, "The Trooper" cuenta como el protagonista sufre después de ser derribado y describe lo que siente al dar su vida por su seguir órdenes de sus superiores y por la patria.

En definitiva, IRON MAIDEN habla del significado del honor, del deber y del valor, pero también del horror de la guerra y de las muertes que ella conlleva, tal y como sucedió aquél 25 de octubre de 1854 en la Batalla de Balaklava.

El ritmo a "galope" del bajo y de la guitarra simulan el galope de la caballería, que sumado al brillante riff y al pegadizo estribillo, convierten a "The Trooper" en uno de los temas favoritos por los fans y más coreados en los conciertos del grupo.

Letra de "The Trooper" en Español

Me quitaréis mi vida, pero yo también os quitaré la vuestra.
Dispararéis vuestros mosquetes
pero pasaré a través de vosotros.
Así que cuando esperéis el siguiente ataque
sería mejor que aguantarais, no hay vuelta atrás.

Suena la corneta y la carga comienza.
Pero nadie gana en el campo de batalla.
El olor del humo acre y el aliento de los caballos…
Mientras me sumerjo en una muerte cierta.

El caballo suda de miedo, rompemos a correr…
El poderoso rugir de los cañones rusos…
Y mientras cabalgamos hacia la muralla humana…
los gritos de dolor mientras mis camaradas caen.

Saltamos sobre cuerpos que yacen en el suelo.
Y los rusos disparan otra descarga.
Conseguimos acercarnos,
aunque todavía estamos muy lejos.
No viviremos para luchar otro día.

Iron Maiden - "The Trooper"