¿Está KISS usando voces grabadas en sus conciertos?

Gene Simmons (KISS) y NIkki Sixx (Mötley Crüe)

El bajista de MÖTLEY CRÜE Nikki Sixx ha vuelto a denunciar públicamente en Twitter el uso de voces grabadas en sus conciertos. El músico no se ha referido directamente a KISS, pero las especulaciones no han tardado en aparecer.

Sixx ha escrito el siguiente mensaje en Twitter:

"Cierta banda que está en la calle en estos momentos está dejando a otras bandas POR LOS SUELOS y diciendo que son un grupo de rock REAL, no cantantes segunda y otras cosas excepto que sus voces principales están grabadas. La gente que vive en casas de cristal no debería de lanzar piedras... #GetOffMyLawn #WizardOfOz".

Algunos fans han especulado que Sixx se refiere a KISS, cuyo cantante principal, Paul Stanley, ha estado luchando para alcanzar las notas altas en muchas de las canciones clásicas de la banda durante varios años. Como resultado, Stanley ha sido acusado de cantar con una grabación de acompañamiento en la gira "End Of The Road" de KISS.

En 2015, el bajista y vocalista de KISS, Gene Simmons, atacó a las bandas que usaban grabaciones de acompañamiento por no ser lo suficientemente honestas al no incluir un aviso en las entradas de sus conciertos:

"Tengo un problema cuando cobras 100 dólares para ver un show en vivo y el artista usa pistas de acompañamiento. Es como los ingredientes en los alimentos. Si el primer ingrediente en la etiqueta es el azúcar, al menos eso es ser honesto".

"Debería estar en cada entrada; tú estás pagando 100 dólares y el 30 ó 50 por ciento del concierto es en pistas de acompañamiento y a veces cantan, a veces sincronizan los labios. Al menos, sean honestos. No se trata de hacer playback, sino de de honestidad".

"No hay nadie con un sintetizador en nuestro escenario, no hay grabaciones de la batería, no hay nada. Hay muy pocas bandas que hacen eso ahora, AC/DC, METALLICA, nosotros. Ni siquiera puedo decir eso sobre U2 o THE ROLLING STONES. Hay muy pocas bandas que no usan pistas (de acompañamiento)".

Por otro lado, Sixx ha defendido el uso de grabaciones durante los conciertos de MÖTLEY CRÜE:

"Hemos usado la tecnología desde el '87".

El bajista dijo que el grupo empleaba varios elementos grabados para mejorar el sonido del directo: 

"...secuenciadores, subtonos, voces de fondo, más cantantes de fondo y cosas con las que no podemos viajar, como partes de cello en baladas, etc... Nos encanta y no se enconde. Es una gran herramienta para completar el sonido".

El pasado 31 de enero KISS arrancó su gira de despedida “End Of The Road” en Estados Unidos. La formación actual del legendario grupo estadounidense es la siguiente: Paul Stanley, Tommy Thayer, Gene Simmons y Eric Singer.