ARCH ENEMY prohibe el acceso a un fotógrafo por reclamar sus derechos de propiedad intelectual

J. Salmeron y Arch Enemy

El fotógrafo y director del portal Metal Blast, J. Salmeron ha denunciado en un detallado artículo, publicado el pasado 25 de diciembre, que el grupo de Death Metal melódico ARCH ENEMY le ha prohibido el acceso al foso para siempre por reclamar sus derechos de propiedad intelectual.

Esta sorprendente historia comenzó el pasado mes de junio durante la celebración del festival Fortarock de Holanda, donde J. Salmeron fue acreditado para cubrirlo como fotógrafo.

Sin mayor problema, Salmeron cuenta que fotografió a DRAGONFORCE, WATAIN, ALESTORM y ARCH ENEMY entre muchas otras bandas. A pesar de la intensa lluvia, el fotógrafo consiguió hacer un excelente trabajo con esta última, que publicó posteriormente en su cuenta de Instagram.

Poco después, la cantante de ARCH ENEMYAlissa White-Gluz compartió la foto en su cuenta oficial de Instagram mencionando al fotógrafo en la publicación, algo que Salmeron agradece siempre y cuando se le acredite como autor.

El problema llegó más tarde, cuando la empresa de ropa Thunderball Clothing, sponsor oficial de Alissa y de ARCH ENEMY, compartió la misma publicación en su cuenta de Instagram con un claro interés de atraer compradores y obtener un beneficio económico.

ARCH ENEMY prohibe el acceso a un fotógrafo por reclamar sus derechos de propiedad intelectual

Este gesto no le gustó nada a Salmeron que optó por escribir a esta empresa y solicitarle una recompensa económica de 500 euros o una donación de 100 euros a una asociación de lucha contra el cáncer, por el uso de una imagen con derechos de autor sin permiso.

Después de unos días de espera, Salmeron recibió la siguiente respuesta del management del grupo:

"Los patrocinadores y clubs de fans de Alissa están autorizados a compartir fotos de ella.[...] Por favor, hazme saber si realmente hay algún problema o simplemente es un malentendido".

Salmeron respondió el mensaje indicando que no existe ninguna base legal en esa afirmación:

"Esto no es en absoluto un argumento legal, ya que la única persona que puede autorizar el uso de una foto es el titular de los derechos de autor. En este caso, como usted sabe, yo soy el titular de los derechos de autor de la foto y, por lo tanto, la única parte que puede autorizar su uso".

Inmediatamente, la manager del grupo y antigua vocalista de la banda Angela Gossow contestó el siguiente sorprendente email:

Muy bien, Mr. Salmeron,
Hemos eliminado de forma inmediata la foto que tomó en FortaRock. Por cierto, nos vamos a asegurar de que ya no seas bienvenido para hacer fotos de las actuaciones de ARCH ENEMY en el futuro, en festivales o actuaciones en solitario. He puesto en copia a los representantes y el agente de reservas que informarán a los promotores; ninguna banda quiere tener fotógrafos en el sitio que luego envíen esa correspondencia amenazadora para monetizar sus imágenes.

Por cierto, el correo electrónico de antes no era de Marta, sino de Alissa personalmente. El artista al que descaradamente quisiste venderle la imagen. Buen precio 500 euros. En bcc [copia oculta] está la banda para que sepan de ti en el futuro.

¡Gracias y que tenga un buen día!

Por cierto, con frecuencia donamos a organizaciones benéficas, pero según nuestros propios términos y libre albedrío.

atentamente,

Angela gossow.

Salmeron respondió a este sorprendente mensaje de Gossow:

"Creo que es lamentable ver que su reacción ante un artista que solicita razonablemente una compensación por el uso de la obra es tan despectiva e irrespetuosa. No entiendo la razón detrás de esto, ya que he mantenido un tono respetuoso a lo largo de mis comunicaciones con usted".

"Lamento sinceramente la reacción de prohibirme las actuaciones de la banda como fotógrafo, pero esa es sin duda su decisión".

El propio Salmeron ha publicado el siguiente video en donde explica todo lo sucedido en detalle: