METALLICA reunió en Madrid a 68.000 personas en un concierto épico

James Hetfield de Metallica en Madrid. Foto: Live Nation

Fans de todas las edades y de todas las clases sociales imaginables se reunieron ayer (3 de mayo) en Madrid para disfrutar de METALLICA. El grupo californiano capitaneado por Lars Ulrich consiguió reunir a 68.000 almas en el gigantesco recinto Mad Cool de Valdebebas - IFEMA.

Casi 2 horas y media de concierto bastaron para saciar a la multitud, llegada de todos los rincones de España y parte del extranjero, que esperaba con ansias desde casi un año el concierto de uno de los grandes del thrash metal.

La formación estadounidense, fundada en 1981 en Los Angeles, se dejó la piel una vez más sobre un tremendo escenario levantado para la ocasión, compuesto por 5 pantallas gigantes flanqueadas con las letras "M" y "A" de punta, en el que además sorprendía en cada canción con nuevos efectos de luces y pirotécnicos.

La empresa promotora del concierto, Live Nation, advirtió un día antes de la masiva asistencia prevista y de las colas que se producirían en la entrada del recinto, y efectivamente los augurios se cumplieron y no se hicieron esperar: a primeras horas de la tarde las colas y los cortes de tráfico para acceder a la zona de los conciertos, eran más que evidentes.

No sólo la masificación, habitual en este tipo de eventos, se produjo a primeras horas en los accesos. Andar por el interior del recinto de conciertos era en ciertas ocasiones misión imposible. Del mismo modo, las colas para los baños y para la comida eran ridículamente largas. Sin hablar del excesivo precio de la bebida ¿12 euros por un litro de cerveza? ¿3 euros por un vaso?... No sé qué hubiera opinado sobre esto Tobias Sammet de AVANTASIA...

Poco después de las 21h, y tras disfrutar de los directos de GHOST y BOKASSA bajo un sol abrasador, era el turno de METALLICA. Tras una breve intro de "El Bueno, El Feo y El Malo" ("The Ecstasy of Gold"), la formación de thrash metal saltó al escenario como una apisonadora para empezar con "Hardwired", tras la cual explotaron dos globos aerostáticos gigantes situados en la pare superior del escenario.

Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo presentaron ante la "familia Metallica" de Madrid su último trabajo "Hardwired... To Self-Destruct", publicado en 2016, pero como 3 horas dan para mucho, no se olvidaron de sus temas más clásicos (y esperados por la multitud) y de la esperada la versión española de Hammett y Trujillo.

Respecto a esta última, el guitarrista y el bajista decidieron interpretar "Brutus" de Los Nikis, "Los Ramones de Algete", tal y como describió al grupo madrileño de los años 80 el propio Trujillo, que se atrevió a canturrear el tema ante la estupefacción del respetable.

Metallica en Madrid. Foto: Facebook

No hubo apenas sorpresas respeto en cuanto al set list escogido por METALLICA para su nueva visita a la capital. Canciones como "Disposable Heroes", "Sad But True", "St. Anger" (que tocaron por primera vez en esta etapa europea), "One", "Seek & Destroy", "Nothing Else Matters" y "Enter Sandman" como broche final.

Una vez finalizado uno de los acontecimientos del año, cada uno de los componentes dedicó varios minutos a agradecer al público su acogida, una vez más en España, recordando su primera visita a finales de los años 80, cuando presentaron en enero de 1987 "Master Of Puppets" en Madrid y Barcelona.

Casi alcanzada la media noche volvieron a aparecer las larguísimas colas a la salida del recinto del IFEMA, al igual que ocurrió en la pasada edición del Mad Cool. El largo túnel que une la explanada de conciertos con algunos de los pabellones de la feria producía cierto respeto.

Set List METALLICA en Madrid 2019

  1. The Ecstasy of Gold (Ennio Morricone – intro)
  2. Hardwired Intro
  3. Hardwired
  4. The Memory Remains
  5. Disposable Heroes
  6. The God that Failed
  7. The Unforgiven
  8. Here Comes Revenge
  9. Moth Into Flame
  10. Sad but True
  11. No Leaf Clover
  12. Cover "Brutus" de Los Nikis
  13. St. Anger
  14. One
  15. Master of Puppets
  16. For Whom the Bell Tolls
  17. Creeping Death
  18. Seek & Destroy
  19. Lords of Summer
  20. Nothing Else Matters
  21. Enter Sandman
Metallica en Madrid y Barcelona