Jarama, el cortometraje de Boikot en homenaje a las Brigadas Internaciones

El grupo de punk rock Boikot ha publicado hoy el cortometraje "Jarama", en el que se recuerda y homenajea la actuación de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española.

Alberto Pla, guitarrista de Boikot ha sido uno de los encargados en presentar este cortometraje producido por Alberto Selles que, a modo de documental histórico, cuenta la historia de Juanan, un trompetista que antes de la guerra tocaba en un grupo de jazz y ahora está luchando por la República.

En marzo del 2017 os contamos nuestras impresiones en el preestreno del corto al que pudimos asistir en Madrid. También, hace casi un año el grupo madrileño presentó el videoclip del mismo nombre que el corto y que contiene fragmentos del film junto a imágenes de la banda.

Sinopsis:

Jarama” cuenta la historia de Juanan, un trompetista que antes de la guerra tocaba en un grupo de jazz y ahora está luchando por la República. El músico está situado en la segunda linea del frente, en las trincheras situadas al lado de la carretera de Valencia, al lado del Jarama.

Estamos en febrero de 1937 siete meses después de la sublevación militar, tras fallidos intentos de alcanzar Madrid por parte de los franquistas, ahora la batalla se concentra en el valle del Jarama, el ejercito republicano aguanta y defiende los ataques con la ayuda de las Brigadas Internacionales, que concluyo en una hazaña bélica que terminaría con más de 20.000 heridos, desaparecidos o muertos, entre ellos cerca de un millar de brigadistas de más de 30 nacionalidades.

Pasan hambre, frío, llenos de pulgas, pero la moral se mantiene alta, tienen ayuda de los brigadistas internacionales, se hace amigo de unos irlandeses, un poeta, Charlie Donelly y O´Connor, por las noches se cuentan sus vidas, sobre todo después de que a Juanan le alcanzase un mortero, empieza a tener visiones extrañas, la realidad ya no será la misma.