SEX PISTOLS: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Sex Pistols

Fueron a la vez los mejores y los peores tiempos. A mediados de los años setenta, el crimen, las drogas y la desesperación inundaban medio mundo. Todos los niños estaban ansiosos por crear algo nuevo e innovador. En Londres, el enfado y la angustia de la juventud empezó a derivar en una cosa llamada punk rock y los SEX PISTOLS lideraron ese camino. Hemos clasificado "todos sus discos" de estudio de peor a mejor.

Aunque abundan ciertos clichés de todos estos años sobre lo que trataba o no el movimiento punk, lo cierto es que generó cambios en las actitudes que, aunque llevó un tiempo en infiltrarse en la sociedad, a día de hoy aún se perciben en cierto grado.

De todas las bandas de la época, quizás la más importante fue SEX PISTOLS: cuatro chavales de clase obrera, unidos por el manager Malcolm McLaren, crearon, en su opinión, la mejor banda de rock and roll de aquella década.

Los PISTOLS inspiraron a innumerables jóvenes de todo el mundo a coger un instrumento y probar a tocar sin ni siquiera capacidad técnica.

La barrera técnica de Steve Jones a la guitarra fue paradójicamente algo fundamental en el sonido de la banda, que junto al estilo vocal de Johnny Rotten y a la actitud de Sid Vicius, consiguieron crear algo diferente a todo lo que habíamos escuchado antes. Por otro lado, la puesta en escena de la banda estaba cargada de ira y de rabia, acorde con las letras, por lo que era complicado perder la atención.

Si bien el caos que rodeaba al grupo acaparó los titulares de Reino Unido y del extranjero, es la música la que finalmente ha resistido el paso del tiempo. Su primer sencillo, "Anarchy in the U.K.", vio la luz en noviembre de 1976, un año antes de publicarse su único álbum "Never Mind the Bollocks, Here the Sex Pistols". Un par de meses después del lanzamiento de su álbum debut, la banda desapareció.

Aunque los intentos de volver a reunirse años después fueron en cierta parte exitosos, la banda nunca llegó a entrar al estudio para grabar nueva música, dejando su legado y leyenda en una serie de singles y un LP perfecto que, de alguna manera, todavía suena tan poderoso y desafiante 40 años después. ¡Dios salve a los SEX PISTOLS!

1. "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" (1977)

Lanzado a finales de 1977 en el Reino Unido (principios del 1978 en los Estados Unidos), "Never Mind the Bollocks, Here the Sex Pistols" fue el primer y último capítulo del catálogo de discos de los SEX PISTOLS. Precedido por un lote de singles clave y notorias presentaciones en directo, "Bollocks" calló las bocas de los detractores con su innegable poder de interpretación y composición. Las poderosas guitarras de Steve Jones que sumadas a la voz apasionada y única de Johnny Rotten y a la fuerza sobre el escenario de Sid Vicius y Paul Cook, fue algo diferente a todo lo que había pasado antes.

"Never Mind the Bollocks, Here the Sex Pistols" alcanzó el número 1 en las listas de éxito de Reino Unido. En la lista Billboard estadounidense llegó hasta la posición 106. En el año 1987, la revista Rolling Stone calificó al disco como el segundo más importante de la historia de los últimos 20 años. Por último, la revista Kerrang! lo valoró como el mejor álbum de punk de la historia.