Te metes en el “pogo” gracias a SID VICIOUS de los SEX PISTOLS

Sid Vicious. Foto: Mirrorpix/Courtesy Everett Collection

¿Quién fue el creador del pogo? Seguro que alguna vez te lo has preguntado. La respuesta no es ni mucho menos sencilla, aunque multitud de fuentes coinciden en que Sid Vicious, bajista de la mítica banda de punk SEX PISTOLS, fue el inventor del pogo.

El pogo o “mosh” es el baile más difundido en cualquier concierto de rock, punk y metal que se precie. Se puede practicar de mil formas distintas, pero lo que nunca pueden faltar son los saltos sin control y el contacto con el resto del público.

Varias fuentes afirman que los orígenes del pogo se remontan a mediados de los años 70 en Reino Unido, cuando un joven británico llamado Simon John Ritchie (Sid Vicious) solía abrirse paso en los conciertos para ver en primera fila a sus bandas favoritas.

Para poder ver al grupo Bembex Kollective, que tocaba en un pequeño local sin escenario, Sid empezó a saltar y a empujar bruscamente al público que se encontraba en las primeras filas, entre los que estaban los integrantes del Bromley Contingent, un grupo de jóvenes que acudía a todos los conciertos de los SEX PISTOLS y siempre se posicionaban en las primeras filas.

Por aquella época las salas en donde se celebraban los conciertos de rock eran más bien pequeñas y, en muchas ocasiones, el escenario no estaba levantado sobre el suelo. Por eso, el bueno de Sid tenía que saltar, empujar y, a menudo, dar golpes a la gente que ocupaba las primeras filas para poder ver el espectáculo desde más cerca.

A medida que Sid iba empujando y abriéndose paso en mitad de la multitud, la gente le empujaba a él también, creando lo que conocemos hoy en día como “pogo”. Aunque su origen exacto es difícil de conocer, lo sí que está claro es que el que fuera bajista de los SEX PISTOLS fue uno de los primeros en practicarlo.

En la actualidad, el pogo tiene como objetivo pasarlo bien y liberar estrés mientras se disfruta de la mejor música en compañía de otras personas con la misma afinidad. En el pogo hay que ser solidario y respetuoso: si alguien se cae, se le ayuda a levantarle y nunca, nunca, se empuja o se golpea con maldad.

Al representante de los SEX PISTOLS, Malcom McLaren, le fascinó como se movía y saltaba entre el público Sid, además de su buena reputación en la escena punk. Es por ello que decidió ficharle en febrero de 1977 para ser el bajista y corista de la banda.

El 1 de febrero de 1979 Sid Vicious murió de sobredosis de heroína a los 21 años de edad, tras salir de la cárcel acusado de asesinato en segundo grado de su pareja sentimental Nancy Spungen.