
En una nueva entrevista para Impact Metal Channel durante la celebración del festival Rockmaraton en Dunaújváros, Hungría, el líder de SOULFLY, Max Cavalera, ha hablado sobre su pasado, presente y futuro en la música (mira el video más abajo).
Reflexionando sobre su carrera con SOULFLY desde su formación en 1997, Cavalera ha dicho lo siguiente:
"Creo que es genial. Hay mucha música. Realmente no me arrepiento. Creo que es realmente emocionante tener tanto material. Hay muchos discos en ese momento. 'Ritual' fue nuestro undécimo álbum. He estado con algunos de estos tipos en SOULFLY más que cualquier otra banda. Como Marc Rizzo [guitarra], quien ha estado conmigo desde 2004. Ahora tengo a mi hijo [Zyon] tocando [en la batería], lo cual es un sueño hecho realidad para mí".
"Realmente me gusta SOULFLY con Mike [Leon, bajo], Marc y Zyon. Tenemos muy buena química entre nosotros. Creo que es genial, me propuse ser un poco diferente de con SEPULTURA. Todavía hago algo con Igor [Cavalera, ex baterista de SEPULTURA y hermano de Max] cuando volvemos a los viejos discos como 'Roots'".
"Haremos 'Beneath The Remains' en noviembre, creo, aquí en Europa, y 'Arise'. Es muy divertido. Así que puedo hacer ambas cosas. Todavía toco esos viejos discos que amo, y tengo todo el catálogo de SOULFLY. El setlist puedo cambiarlo de un día a otro. Realmente nunca repetimos la misma lista de canciones. Estoy orgulloso del trabajo. Estoy orgulloso de que SOULFLY se mantuviera firme y se montara a la ola".
Sobre cual es la mejor lección que ha aprendido como músico, Max dijo lo siguiente:
"Creo que lo mejor es 'No Hope = No Fear'. Es como una canción que significa mucho para mí porque es donde estaba en ese momento cuando la escribí. Es un sentimiento que tienes realmente extraño cuando no existe ninguna esperanza, es como si no tuvieras miedo. Simplemente haces lo que quieras. Creo que un poco de eso".
"No me atrapa demasiado el lado 'técnico'. Me gusta más tener una actitud relajada, más energía y espíritu que tratar de ser demasiado técnico. No me importa mucho eso. Y diviértete, porque si estás haciendo esto y no lo estás disfrutando, deja de hacerlo. Tienes que disfrutar de lo que estás haciendo".
Sobre quién está en su "lista de deseos" para trabajar con ellos, Max dijo lo siguiente:
"Todos los cantantes clásicos para mí, todos los dioses clásicos todavía están vivos: Ozzy Osbourne, Rob Halford [JUDAS PRIEST], Bruce Dickinson [IRON MAIDEN]. Eso es, con los tres realmente me gustaría hacer algo. Pero ya veremos. Estoy muy contento con las colaboraciones que he hecho hasta ahora. En el último disco que hicimos estuvo Randy [Blythe] de LAMB OF GOD y Ross [Dolan] de IMMOLATION. Eso fue realmente genial"
"No lo sé. Ya veremos. Es genial. Veremos qué sucede. Me encantan las colaboraciones. Eventualmente, siempre surge algo".
Sobre el vacío que quedará cuando las bandas clásicas se retiren o sus miembros fallezcan, Max dijo lo siguiente:
"Creo que es ley de vida. Es una parte de la vida. Es solo tal cual es. Todo el asunto del retiro de SLAYER. No entiendo cómo lo hacen. Siempre estaré tocando. No tengo un plan de jubilación. No sé qué hacer si no estoy tocando música. Si no estoy tocando o creando, me vuelvo loco, literalmente. Pero lo están haciendo. Bien por ellos. Estoy feliz".
"Son una banda realmente genial, influyeron en mucha gente. Crearon una gran música. Así es como quieren dejarlo. Pero siempre habrá bandas más nuevas. Me gustan muchas de las cosas más heavys en Estados Unidos en este momento, como GENOCIDE PACT, GATECREEPER. Hay buena música todo el tiempo. Sería un cambio de guardia. Estoy feliz de que todavía tengamos IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, SAXON. Algunas de esas bandas todavía están aguantando. Para mí, eso es genial. Eso es emocionante".
"Ritual" vio la luz en octubre de 2018 a través de Nuclear Blast. La continuación de "Arcángel" (2015) fue producido, grabado y mezclado por Josh Wilbur (KILLER BE KILLED, LAMB OF GOD, GOJIRA). El álbum cuenta con varias colaboraciones como Randy Blythe (LAMB OF GOD) y Ross Dolan (IMMOLATION).