METALLICA: Se cumplen 31 años de "...And Justice For All" y estas son sus curiosidades

Metallica - "...And Justice For All"

Considerado por muchos como uno de los mejores trabajos de METALLICA, "...And Justice For All" vio la luz un 25 de agosto de 1988, por lo que cumple nada más y nada menos que 31 años; Más de 3 décadas del debut del bajista Jason Newsted, quien sustituyó a Cliff Burton tras su muerte en 1986.

Ochos discos de platino y más de 8 millones de copias vendidas alrededor del globo sitúan "...And Justice For All" como uno de los discos más exitosos del icónico grupo estadounidense de thrash metal.

A pesar de que las canciones del álbum son algo más elaboradas, complejas, cargadas de riffs oscuros y rápidos, "...And Justice For All" ha sido criticado por muchos por su producción, en la que el sonido del bajo es casi inaudible. Steve Thompson, uno de los técnicos que mezclaron el disco reveló en una entrevista publicada en Ultimate-Guitar.com lo siguiente:

"Tuvimos que poner el sonido de la batería como Ulrich lo quería. A mi no me gustaba mucho la idea. De repente va y dice '¿escuchas el bajo?' y dije: 'sí, en gran parte, tío. Pues quítalo!'. Jason Newsted dijo: 'Quiero que bajes el bajo hasta que apenas puedas oírlo en la mezcla'. Yo le dije: 'Estás bromeando, ¿verdad?' y él dijo: 'No. Bájalo'. Lo reduzco a ese nivel y me dice: 'ahora bájalo otros 5 dB'. Me di la vuelta y miré a James Hetfield y le dije: '¿habla en serio?' Simplemente me dejó alucinado".

Para celebrar los 31 años de la publicación del álbum hemos hecho un repaso a algunas de sus curiosidades. Haz scroll hacia abajo para leerlas.

1) "...And Justice For All" (...Y Justicia Para Todos) se grabó, al igual que en los trabajos anteriores "Ride The Lightning" (1984) y "Master Of Puppets" (1986), en los estudios One on One Recording de Los Ángeles, California entre los meses de enero a mayo junto al productor Flemming Rasmussen y la propia banda.

2) El disco incluyó tres sencillos: "Harverster Of Sorrow" (28/08/1988), "Eye Of The Beholder" (30/10/1988) y "One" (10/01/1989).

3) Este fue el primer disco con el bajista Jason Newsted, quien entró en la banda después de hacer unas pruebas compitiendo con otros 38 bajistas. El propio batería Lars Ulrich llamó por teléfono a Newsted para comunicarle que había sido seleccionado para entrar en METALLICA.

4) En 1988 "...And Justice For All" fue nominado al premio Grammy dentro de la categoría de "Mejor interpretación de hard rock/metal", aunque finalmente fue la banda británica JETHRO TULL quien consiguió la estatuilla. En la lista de éxitos Billboard 200 de Estados Unidos, el álbum alcanzó el sexto puesto.

Metallica recogiendo el Grammy en 1989

5) La portada del álbum, diseñada por Stephen Gorman basándose en una idea de Lars Ulrich y James Hetfield, muestra una imagen de la estatua de la Dama de la Justicia con grietas, con los pechos al descubierto, atada con cuerdas y con la balanza llena de dinero.

6) Para presentar el disco, METALLICA hizo una extensa gira de casi 2 años "Damaged Justice Tour", en donde un novato Jason tuvo que aguantar algunas bromas de sus compañeros del grupo, quienes cuentan que entraban en su habitación de los hoteles y le tiraban toda su ropa por la ventana al grito de "¡Bienvenido a la banda!". Otra de las bromas fue que le ponían wasabi en las comidas mientras le distraían.

7) Las letras del álbum rondan en torno a las injusticias políticas y del propio sistema de justicia de Estados Unidos, tratando temas como la guerra, la censura o las amenazas nucleares. Para inspirarse, cuentan que Hetfield miraba con frecuencia el canal de noticias internacional CNN.

8) Jason confesó poco después de lanzar el disco que no estaba contento con la producción porque apenas se escuchaba su instrumento: "'...And Justice for All' no fue un álbum con el que me sintiera realmente bien porque apenas se puede escuchar mi instrumento". Tanto James Hetfield como Lars Ulrich han defendido en múltiples ocasiones el sonido del álbum.

Metallica mezclando "...And Justice For All" en el estudio de grabación

9) El ex bajista del grupo Cliff Burton, quien falleció en un accidente de tráfico en el autobús de la banda en 1986 a la edad de 24 años, figura como autor de una de las canciones del disco "To Live Is To Die", la cual contiene la letra y algunas composiciones que hizo el bajista antes de su muerte.

10) "...And Justice For All" fue en general bien recibido por la prensa especializada, calificándolo como "La obra más compleja y ambiciosa de METALLICA" (Allmusic) o comparándolo con trabajos de BON JOVI.

11) Aunque no consiguió el premio Grammy en 1989, la canción "One" fue premiada al año siguiente como la "mejor interpretación de metal".

12) El primer videoclip oficial del grupo fue para la canción "One", publicado en diciembre de 1988. Actualmente el video cuenta con más de 133 millones de reproducciones en Youtube.

13) Las canciones "One", "Harverster Of Sorrow" y "Blackened" son las más interpretadas por la banda en directo. Concretamente, "One" es uno de los temas más clásicos de METALLICA y más se ha tocado en directo. Por otro lado, "Eye Of The Beholder" es la única canción que la banda no toca en directo desde el 14 de julio de 1989, debido a las complicaciones vocales.

14) El pasado 2 de noviembre de 2018, METALLICA lanzó al mercado una reeedición remasterizada del álbum en múltiples formatos y en digital para celebrar el 30 aniversario del disco.

Metallica en 1988

Escucha "...And Justice For All" en Spotify: