METALLICA: La historia detrás de "Nothing Else Matters" (1991)

Metallica en 1991

En agosto de 1991 METALLICA lanzó su quinto disco de estudio sin nombre, aunque fue conocido como "Black Album",el trabajo más vendido del grupo y considerado por muchos como el mejor de toda su carrera, incluía el clásico de la banda: "Nothing Else Matters" ("nada más importa"), la balada más conocida del grupo.

Cuando la canción vio la luz muchos fans calificaron al grupo como "vendidos", ya que la balada se alejaba del sonido duro y thrash que la banda les tenía acostumbrados. Sin embargo, "Nothing Else Matters", que se promocionó como como tercer single en 1992, alcanzó la posición 11 en la lista de éxitos de Billboard y está incluida en todos los repertorios de METALLICA en directo.

El cantante James Hetfield la compuso para una ex novia que tenía cuando se encontraba de gira, algo que le volvía nostálgico. Se rumorea que el cantante comenzó a componerla mientras hablaba con su ex novia por teléfono, componiéndola con una sola mano. Hetfield consideraba que la canción era demasiado lenta y personal como para incluirla en su próximo disco, pero finalmente, tras ser escuchada por Kirk Hammett, a quien le encantó, la banda decidió publicarla en el "Black Album".

Ahora METALLICA la dedica esta canción a todos sus fans que están enamorados.

A grandes rasgos, "Nothing Else Matters" habla de lo importante que es la confianza en tus seres más queridos. De como la incomprensión y la distancia son factores que pasan a un segundo plano en la vida si tienes a alguien en quien apoyarte y en la que confías. Lo importante eres tú y te debe dar igual lo que piensen los demás.

Como curiosidad, esta es una de las pocas canciones del grupo en la que Hetfield se encarga del solo de guitarra y no Hammett, como viene siendo habitual.

"Black Album" (1991)

Aunque METALLICA ya era considerada como la banda de metal más grande del mundo, su álbum homónimo, conocido como "Black Album", cruzó todos los límites y no hizo más que afianzar esa posición.

Este fue el primer disco del grupo en alcanzar la primera posición en las listas de álbumes de Billboard, vendiendo desde su lanzamiento en agosto de 1991 más de 16 millones de copias sólo en Estados Unidos y más de 30 millones en todo el mundo.

Clásicos hoy en día como "Enter Sandman""Sad But True""The Unforgiven" y "Wherever I May Roam" son ya historia del metal y parte de los repertorios del grupo en directo.

Como dato, un cuarto de siglo después de su edición, este disco se encuentra en el Top 200 de la lista Billboard 200.

Nothing Else Matters