Los 11 mejores discos de Metal con orquesta

En la foto: James Hetfield de Metallica / Associated Press

La música clásica no está tan alejada del Heavy Metal como parece. En los últimos años un importante numero de bandas han grabado algún disco en directo junto con una orquesta sinfónica. Metallica, Deep Purple o Kiss sólo han sido algunas de ellas. Estos son los 11 mejores discos de Metal grabados en directo con orquesta.

1. Metallica – “S&M” (1999)

Metallica grabó “S&M” en abril de 1999 en directo junto con la orquesta sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen. El propio Kamen, que trabajó anteriormente con Eric Clapton o David Bowie y quería probar con un grupo más ‘heavy’, fue el que se puso en contacto con el grupo californiano.

James Hetfield declaró lo siguiente:

“El [Michael Kamen] quería hacer algo un poco más extremo, así que nos eligió a nosotros. Estoy seguro de que podría haber elegido algo más extremo como Graveworm, pero creo que fuimos una muy buena elección. Nosotros dijimos: ‘Diablos, sí’. No hay que dejar pasar estas cosas”.

Como ocurrió con el proyecto con Eric Clapton, “S&M” llevó dos años en gestarse, tal y como dijo Hetfield:

“Nos llevó dos años juntar todo, desde la idea inicial hasta decidir las canciones para hacer con la orquesta”.

2. Kiss – “Kiss Symphony: Alive IV” (2003)

Kiss se decidieron a actuar junto con una orquesta en febrero de 2003. La cita tuvo lugar en el Telstra Dome de Australia y la orquesta que acompañó al grupo de rock fue la orquesta sinfónica de Melbourne.

Poco antes de grabar el disco, Paul Stanley dijo lo siguiente:

“Lo que vamos a hacer es un concierto en tres partes. Verás muchos violines y mucha violencia”.

La orquesta, formada de 60 integrantes y dirigida por David Campbell, usó maquillaje de Kiss durante el concierto, el cual se publicó posteriormente en el disco “Kiss Symphony: Alive IV.Act One”. Entre las canciones que se interpretaron destacó su clásico “Rock and Roll All Nite”.

Durante una entrevista en una televisión australiana, Stanley se mostró muy contento con el resultado:

“Lo que hemos hecho con la orquesta sólo ha conseguido hacer esto más heavy. Y se lo debemos no sólo a nosotros mismos, sino también a David Campbell, que ha hecho estos arreglos que son simplemente brutales”.

3. Skálmöld – “Skálmöld & Sinfóníuhljómsveit Íslands” (2013)

Formados en 2009 en Islandia, Skálmöld son un grupo de Viking/Folk Metal que cuentan con cuatro discos a sus espaldas. En noviembre de 2013 el grupo tocó una serie de conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Islandia en la sala Harpa de la ciudad de  Reikiavik (Islandia).

Poco después, el 17 de diciembre de 2013, el grupo lanzó su disco en directo en formato CD+DVD con el resultado de esta impresionante colaboración, que puedes ver a continuación:

4. Epica – “Retrospect” (2013)

El grupo de metal sinfónico por excelencia grabaron “Retrospect” junto a la orquesta húngara Remenyi Ede Chamber formada por 70 músicos, la misma que les acompañaron anteriormente en su disco en directo “The Classical Conspirancy“.

En la grabación de “Retrospect” asistieron fans de más de 45 países y Epica contó con una puesta de escena espectacular en donde no faltaron fuegos artificiales, acróbatas, efectos de luces y mucho más. Además, no se quisieron perder este momento único ex-componentes del grupo como Floor Jansen.

“Retrospect” fue editado por Nuclear Blast Records y cosechó un importante éxito, aunque no faltaron algunas duras críticas por la iluminación del escenario o la capacidad de canto de Simone Simons.

5. Arkona – “Slovo” (2010)

El grupo de Folk Metal procedente de Rusia Arkona, publicó en 2010 “Slovo”, su sexto trabajo discográfico con el que contaron con la ayuda de la orquesta del Conservatorio de Kazan y de los estudiantes del Conservatorio de Moscú.

Ese mismo año Arkona realizaron más de 150 conciertos incluyendo su participación en el Hellfest francés.

6. Evanescence – “Synthesis Live” (2018)

El grupo estadounidense de rock melódico publicó en octubre de 2018 su disco “Synthesis Live“, grabado en directo en el teatro del Foxwoods Casino de Ledyard, Connecticut (EEUU) el pasado 3 de noviembre de 2017.

Evanescence presentaba su último disco de estudio “Synthesis”. La vocalista del grupo Amy Lee dijo esto en una entrevista:

“Después de revisar todo nuestro catálogo de música, hemos seleccionado las canciones que están hechas para ser escuchadas de esta forma [con orquesta] y las estamos haciendo juntos desde cero”.

Synthesis Live” salió a la venta el pasado 12 de octubre en formato DVD, DVD/CD, Blu-ray y Blu-Ray/CD a través de Eagle Vision.

7. Sôber – “La Sinfonía del Paradÿsso” (2018)

La formación española fundada en 1994 por Carlos Escobedo y Antonio Bernardini grabaron el pasado 24 de febrero de este año “La Sinfonía del Paradÿsso” (mira la crónica aquí), un original disco en directo junto a la Orquesta Sinfónica O.C.A.S.

Sôber presentó su último álbum “Paradÿsso” y además repasó sus canciones más conocidas en un concierto único e irrepetible, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones de Madrid.

El grupo madrileño publicó “La Sinfonía del Paradÿsso” el pasado 4 de mayo a través de El Dromedario Records.

8. Alter Bridge – “Live At The Royal Albert Hall” (2018)

El grupo liderado por Myles Kennedy publicaron “Live At The Royal Albert Hall” el pasado 7 de septiembre de la mano de Napalm Records en formato CD/DVD/Blu-ray y digital.

Dentro del repertorio se incluyen algunos de los grandes éxitos de la banda, rarezas e incluso algunas canciones que la banda nunca había tocado en directo. Más de 10.000 fans del grupo no se quisieron perder esta serie de conciertos únicos.

Alter Bridge grabaron este histórico disco en directo en el Royal Albert Hall de Londres con la orquesta The Parallax formada por 52 músicos y dirigida por el maestro Simon Dobson.

9. Accept – “Symphonic Terror – Live In Wacken 2017” (2018)

El grupo de Heavy Metal alemán grabaron “Symphonic Terror – Live In Wacken 2017” durante su actuación en el mítico festival germano Wacken Open Air en el año 2017. En parte de su actuación estuvieron acompañados de una orquesta sinfónica que hizo tambalear los cimientos del popular festival de Heavy Metal.

Entre los temas que se pudieron escuchar se encontraban su popular “Balls To The Wall”, “Headbangers Symphony” y alguna versión de BeethovenMozart y Vivaldi.

Accept publicarán este nuevo trabajo en directo el próximo 23 de noviembre a través de Nuclear Blast Records en formato Blu-ray, DVD y CD.

10. Deep Purple – “In Concert with the London Symphony Orchestra” (1999)

La legendaria banda británica editó “In Concert with the London Symphony Orchestra” a finales del año 1999, un disco grabado en directo junto a la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Paul Mann.

Deep Purple registraron este doble disco durante los conciertos que ofrecieron el 25 y 26 de septiembre de 1999 en el Royal Albert Hall de la capital británica, con el fin de celebrar los 30 años de su anterior disco en directo con orquesta “Concerto for Group and Orchestra” (1969).

“Smoke on the Water”“Ted the Mechanic”“Watching the Sky” fueron algunos de los temas que formaron parte del repertorio de aquellos conciertos.

11. Scorpions – “Moment Of Glory” (2000)

La Orquesta Filarmónica de Berlín fue la que tuvo la iniciativa de buscar a una banda de rock con el fin de crear un nuevo proyecto musical en donde se fusionara la música popular con el rock.

Tras algún cambio provocado por diferencias de opinión, el director de la orquesta que se eligió finalmente fue el austriaco Christian Kolonovits, el cual rechazó anteriormente trabajar para Metallica en su doble álbum “S&M”.

Scorpions grabó el DVD “Moment Of Glory” de enero a abril del año 2000, coincidiendo con la EXPO de Hannover, en los estudios Tonstudio Robert Hafner & MG-Sound de Viena (Austria). Este concierto fue el primero dentro una pequeña gira promocional del grupo.

“Moment Of Glory” salió a la venta en formato CD el 19 de junio de 2000 a través de EMI Classics y en DVD (junto con algún extra más) el 5 de diciembre de ese mismo año a través de Eagle Vision.