GUNS N' ROSES: La historia detrás de la canción "Welcome To The Jungle" de 1987

Guns N' Roses - "Welcome To The Jungle" single

Cuando Axl Rose y Slash crearon "Welcome To The Jungle" a finales de los 80 no se pudieron ni imaginar el éxito que tendría. El propio Slash reconoció una vez que "si alguien le hubiera dicho que tendría tanto éxito, se hubiera reído en su cara". Sin saberlo, GUNS N' ROSES lanzó en 1987 uno de los temas más conocidos en la historia del rock.

Han pasado más de tres décadas desde que GN'R publicó el que para muchos es el mejor álbum del grupo, su debut "Appetite For Destruction". A parte "Welcome To The Jungle", el disco incluía otros grandes hits del hard rock como "Paradise City" y la balada épica "Sweet Child O' Mine".

"Welcome To The Jungle" fue uno de las primeras canciones creadas por la alineación clásica compuesta por AxlSlash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler. Según aseguró el propio Slash, que por aquel entonces tenía 22 años, estaban tan unidos que la madre del guitarrista dejó dormir en el sótano de su casa a Axl varias noches. Según comentan, fue en esas noches cuando se gestó la canción.

El propio Slash recordaba el momento en el que empezaron a crear la canción:

"Yo tenia los riffs listos. Recuerdo tocarlos para Axl en un guitarra acústica. Le dije: 'Escucha esto'. Realmente fue lo primero en la que todos colaboramos y de verdad es el resultado de las opiniones de todos".

Según cuentan, la estrofa más conocida de la canción tiene como origen un desagradable encuentro que tuvo Axl en su primera visita a Los Ángeles, cuando un ladrón le atracó pocos días después de llegar a la ciudad. Después de robarle, este se marchó diciéndole la famosa frase "You know where you are? You are in the jungle... you're gonna die!" (¿Sabes dónde estás? Estás en la jungla... vas a morir!).

GUNS N' ROSES: La historia detrás de la canción "Welcome To The Jungle" de 1987
Guns N' Roses en 1987

A parte de este suceso que le marcó, Axl sólo tuvo que mirar a su alrededor e inspirarse en la gran cantidad de problemas que se vivían en las calles de Los Ángeles y de Sunset Strip, relacionados principalmente con las drogas, el alcohol, la prostitución y otros excesos, para escribir la letra de "Welcome To The Jungle" (Bienvenido a la jungla).

Sobre la letra de la canción, que se terminó de escribir en Seattle, poco después del incidente de Los Ángeles, Slash comentó lo siguiente:

"Era una letra muy reveladora. Muy honesta. Si vivías en Los Ángeles estoy seguro de que podías identificarte con ella y conociendo a Axl, puedo relacionar perfectamente de donde salió el tema".

La versión definitiva que vio la luz como segundo single de "Appetite For Destruction" fue producida por Mike Clink y grabada en Rumbo Studios en Canoga Park.

En cuanto al apartado musical, Slash reconoce que hubo algo "mágico" en aquella canción:

"'Welcome To The Jungle' tiene cierta velocidad intensa y mensaje agresivo, pero hay también demasiados mensajes muy emocionales. Si Axl iba ahí, la banda iba con él. Realmente amo eso de la banda y en como todo tomó forma. Había algo mágico en todo eso".

"Welcome To The Jungle" fue nombrada en 2009 como la mejor canción de hard rock de todos los tiempos por el canal musical VH1. Además alcanzó la séptima posición el la lista Billboard 100 de Estados Unidos y la primera posición en las listas de Reino Unido. En Youtube, el video oficial acumula a día de hoy más de 345 millones de reproducciones.

"Appetite For Destruction" se considera el disco debut más vendido de toda la historia con más de 35 millones de copias en todo el mundo.