Crónica del concierto de Korpiklaani + Arkona + Heidevolk + Trollfest en Madrid (23/02/2018)

La gira europea de Folk Metal encabezada por pasó por la ciudad de Madrid el pasado 23 de febrero de 2018. Además de los finlandeses, pudimos disfrutar de los conciertos de (Rusia), (Holanda) y  (Noruega).

El viernes 23 de febrero nos citaron en la céntrica Sala BUT de Madrid para asistir a una noche de Folk Metal – Viking Metal en donde la formación finlandesa Korpiklaani, posiblemente los actuales líderes en este particular estilo de música, encabezan una gira que recorrerá 8 países europeos en un total de 25 fechas sin descanso.

La gira arrancó con sold out el pasado 15 de febrero en Amberes (Bélgica) y finalizará el 11 de marzo en Hannover (Alemania). En España concretamente se harán 2 fechas: Madrid (Sala BUT, 23 febrero) y Barcelona (Salamandra 1, 24 febrero).

A las 16:30h fue la apertura de puertas y a las 17:00h comenzaba el primer grupo, demasiado temprano para un viernes en donde posiblemente mucha gente esté trabajando. Aún así, cuando llegamos a la sala la cola era bastante considerable. Todo apuntaba a que iba a ser una tarde-noche muy especial y al borde del sold out.

La primera banda en aparecer sobre el escenario eran TrollfesT. Los noruegos son una fiesta sobre las tablas. El cantante, Jostein Austvik, salió con dos tiras de globos de colores a sus espaldas, mientras que el resto de miembros del grupo iban disfrazados de maneras bastante dispares.

La complicidad entre todos los componentes del grupo, así como con el público no se hizo esperar y desde el primer tema del concierto no cesó ni en un momento del concierto. Incluso pudimos ver al gran Øyvind (Saxofonista) haciendo el “baile del cangrejo“.

Entre los temas que pudimos disfrutar entre risas estuvieron: “Professor Otto“, “Toxic“, “Steel Sarah“, “Kaptein Kaos“, “What a Good Idea” o “Helvetes Hunden Gram“, con el que cerraron su actuación de una hora y media de duración con uno de sus guitarristas,  haciendo crowd surfing.

Después de un breve cambio de escenario, a las 18h era el turno de Heidevolk. La formación de viking metal saltaron al escenario derrochando energía por todos los costados. El grupo holandés presentó su recién estrenado disco “Vuur Van Verzet” (2018) y, con un estilo bastante más serio que TrollfesT, dieron un recital cargado de punteos y de estribillos, que a pesar de estar cantados en holandés, eran pegadizos.

El concierto lo abrieron con el tema “Ontwaakt“, primer corte de su último trabajo. Después sonaron algunos temas como “Ostara“, “Wolf” o “Tiwaz“, cerraron su actuación con “Vulgaris“, su tema más popular perteneciente a su disco “De Strijdlust Is Geboren“.

El quinteto liderado por las voces de Joris y Mark ofrecieron una actuación potente y técnicamente perfecta. Su bajista Rowan aprovechó una pequeña pausa a mitad del concierto para agradecer la asistencia de público y dejar claro que volverán el año que viene al país. Sin duda les volveremos a recibir con los brazos abiertos.

A las 19:30h llegaba el turno de los rusos Arkona. La formación liderada por la impredecible Masha Scream ofrecieron un concierto de corte pagan/viking metal en donde la interpretación teatral y la puesta en escena predominaron durante casi todo el tiempo.

Con atuendos al más puro estilo vikingo, el quinteto de Moscú destacaron sobre todo por su entrega sobre las tablas, por la utilización de instrumentos de viento como la gaita o las flautas y por los contundentes cambios de ritmo acompañados por los efectos lumínicos.

Arkona interpretaron un set list compuesto por 12 temas de algo más de una hora de duración.

A las 21:00h puntuales Korpiklaani hacían su aparición en escena. Los finlandeses encabezan esta gira europea y eso se hizo notar ya que fueron el grupo que más seguidores consiguió reunir.

El sexteto liderado por Jonne se encuentran presentando su último trabajo grabado en directo “Live At Masters Of Rock“. Los reyes del Folk Metal dieron un golpe sobre el escenario de la sala BUT y desprendieron altas dosis de energía contagiando la diversión que desprenden en sus conciertos.

El primer tema en sonar fue “Happy Little Boozer“, para continuar con “Pillion Pajusta Tehty” y con “Tuonelan Tuvilla“. Uno de los momentos en donde la noche alcanzó más intensidad fue en la interpretación del tema “Man With A Plan“, uno de los cortes más conocidos del grupo. 

Los circle pits en el centro de la sala no cesaron prácticamente ni un instante durante la actuación de los finlandeses y es que este grupo de Folk Metal dan pie al bailoteo y a los pogos.

Vodka” o “Rauta” fueron otros dos temas que pudimos disfrutar de un total de 19. Una hora y media después finalizaron la actuación los finlandeses que al día siguiente continuaron con su gira en L’Hospitalet (Barcelona).

Sin duda fue una tarde-noche de metal para el recuerdo que será difícil de repetir.

Texto y fotos: Javier Aznar

Fotos del concierto de Korpiklaani por Javier Aznar:

 

Fotos del concierto de Arkona por Javier Aznar:

 

Fotos del concierto de Heidevolk por Javier Aznar:

 

Fotos del concierto de Trollfest por Javier Aznar:

 

Además, todas las fotos se encuentran en nuestra cuenta oficial de Flickr.

Comentarios de Facebook