Alice Cooper y el incidente de la gallina ¿leyenda o realidad?

Alice Cooper lanzando la gallina al público

Esta es sin duda una de las historias más macabras del rock, protagonizada por Alice Cooper el 13 de septiembre de 1969 en Toronto, Canadá. Los diarios de la época abrían su editorial con el siguiente titular "Alice Cooper arranca la cabeza de una gallina y se bebe su sangre".

A mediados de septiembre de 1969 se celebraba el festival Rock and Roll Revival de Toronto en donde Alice Cooper compartía cartel con Chuck Berry, Bo Didley, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Gene Vicent, The Doors o Plastic Ono Band de John Lennon, sin embargo el protagonista de aquella "velada" fue el propio Alice, y no precisamente por su actuación únicamente...

Los hechos, contados por el propio Alice hace años y recogidos en múltiples diarios, ocurrieron durante ese concierto, en donde repentinamente apareció una gallina sobre el escenario. En ese momento Vincent Furnier (Alice Cooper) la cogió y la lanzó al público, aterrizando desgraciadamente sobre el público y acabando muy mal parada.

Poco después del incidente, Alice no sabía cómo había podido llegar esa gallina al escenario a si que preguntó a su propio manager, Shep Gordon (del que sospechaba ya antes), y este le confesó que el fue el que se la tiró en mitad de su actuación, coincidiendo con el lanzamiento de plumas (que solía hacerse en sus conciertos durante aquellos años). Lo que Gordon no sabía en ese momento es el fatídico final que iba a tener la gallina y la altísima repercusión en los medios de comunicación.

Alice Cooper y el incidente de la gallina ¿leyenda o realidad?
Alice Cooper con una Boa en el escenario en 1972

Frank Zappa, que trabajaba para su sello discográfico Straight, sugirió a Furnier que mantuviera durante un tiempo la leyenda urbana de lo que pasó esa noche sobre el escenario, y así lo hizo. El rumor no se desmintió hasta pasados varios días y Alice Cooper consiguió lanzar su carrera a costa de una publicidad impagable en aquella época, a pesar de las duras críticas de los defensores de los animales.

Así fue la conversación entre Zappa y el propio Alice, horas después del concierto, cuando los medios empezaron a difundir el rumor:

Zappa preguntó a Alice, "¿realmente mataste una gallina?”, Cooper respondió con una negación, a lo que el le contestó: “Bueno, no se lo digas a nadie, todo el mundo te odia y eso significa que los chicos empezarán a admirarte", afirmó Zappa.

En un momento dado, Alice confesó lo siguiente:

"Cuando la vi [la gallina], la lancé a la audiencia pensando que como las gallinas tenían alas podrían volar"

El pobre animal aterrizó en las primeras filas...

“Lo más terrorífico de todo el asunto era el hecho de que en las primeras filas solo estaba la gente con silla de ruedas y ellos eran más dementes que los fans de las filas de atrás”

Como curiosidad, durante ese concierto, el propio John Lennon y Yoko Ono se encontraban a un lado del escenario disfrutando de la actuación de Alice, por lo que presumiblemente se percataron de todo.

Desde este año, Alice Cooper cambió su imagen de cara al público y se convirtió en un ser "terrorífico", epicentro de otras leyendas urbanas y líder del "shock rock", un nuevo estilo musical en donde la teatralidad y los efectos se funden con la música sobre el escenario. Grupos como KISS y Marilyn Manson continuaron con este tipo de actuaciones posteriormente.

Ahora se entiende como Alice Cooper, tal y como confesó en una entrevista hace pocos días, "éramos lo peor que le podía pasar a los niños de Estados Unidos".

Alice Cooper y el incidente de la gallina ¿leyenda o realidad?
Alice Cooper en los años 70