GUNS N' ROSES y AEROSMITH perdieron grabaciones originales en un incendio en 2008

Slash y Axl Rose (Guns N' Roses). Imagen del incendio de Universal Studios en 2008

Un impactante estudio publicado por el New York Times ha revelado que el incendio que arrasó parte de los Estudios Universal de Hollywood en 2008 podría haber destruido alrededor de 500.000 grabaciones musicales, incluyendo material de GUNS N' ROSES y AEROSMITH.

Mientras que los titulares de la época se centraron en los desperfectos ocasionados en el parque temático, los archivos que guardan algunas de las grabaciones más icónicas de la música también fueron dañados y muchos se pedieron.

El New York Times ha publicado un extenso artículo que describe con detalle el incendio de 2008 y lo que significó para la industria musical. El reportaje revela que se perdieron alrededor de 500.000 grabaciones de canciones, incluyendo material de importantes artistas como GUNS N' ROSES, NIRVANA, AEROSMITH, NINE INCH NAILS, IGGY POP, SOUNDGARDEN, HOLE, R.E.M. y SONIC YOUTH, entre muchos otros.

También se perdieron grabaciones de leyendas de la música rock como Benny Goodman, Cab Calloway, Ray Charles, Les Paul, Fats Domino, Burl Ives, B.B. King, Loretta Lynn y George Jones.

El periodista Jody Rosen, del NYT, sugiere que esta noticia sale ahora a la luz debido a la confusión sobre este archivo de grabaciones generada en el momento del incendio. Rosen explica lo siguiente:

"La confusión era comprensible. Universal Studios Hollywood era un backlot de películas, no una sede de una compañía discográfica. Además, una serie de fusiones y adquisiciones había roto en gran medida los lazos entre el cine y los negocios de música de Universal".

"En 2004, Universal Studios fue comprado por General Electric y se fusionó con la propiedad televisiva de GE, NBC, para convertirse en NBCUniversal; UMG fue administrado bajo una administración separada, y en 2006 estuvo dirigida bajo la propiedad de Vivendi, el conglomerado de medios de comunicación franceses. UMG era un inquilino que paga rentas en el lote de NBC Universal".

El director de operaciones de VaultRandy Aronson, declaró en aquel momento lo siguiente:

"Era como esas películas del fin del mundo. Sentí que mi planeta había sido destruido".

En marzo de 2009, salió a la luz que el número de "archivos destruidos" fue de 118.230, mientras que Aronson dijo que fueron menos, unos 175.000, valorando la pérdida en 150 millones de dólares.

El New York Times revela ahora que se perdieron "unas 500.000 canciones", una pérdida muy significativa, y más considerando la intencionalidad que tenían algunos músicos de reeditar ese material.

No está del todo claro si los masters perdidos eran archivos inéditos o solo copias, pero el artículo del NYT asegura que muchos de los masters pertenecían a un "catálogo único".

El grupo R.E.M., que fue víctima del incendio, han declarado a través de Twitter que están tratando de averiguar qué sucedió tras leer el artículo del periódico:

"REM está recibiendo consultas de muchas personas preocupadas por el artículo del New York Times sobre el incendio de Universal Music hace 11 años. Estamos tratando de conseguir buena información para averiguar qué sucedió y el efecto en la música de la banda, si es que hay alguno".