ALEX DE LA IGLESIA producirá una película de ESKORBUTO

Eskorbuto. Foto: Pablo Cabeza

El ganador de un Goya por "El Día De La Bestia", Alex De La Iglesia, producirá "Demasiados enemigos", una nueva película de ficción que contará la vida del legendario grupo punk ESKORBUTO.

El año que viene empezará el rodaje de esta nueva película que seguirá los guiones de los bilbaínos Pedro Rivero y Aitor Gutiérrez. Según informa el diario El Correo, los productores ya han comprado los derechos de las canciones del grupo.

Las productoras Basque Films y Pokeepsie Films, dirigida por Alex De La Iglesia y su mujer Carolina Bang, serán las encargadas de volver a la vida al grupo vasco. El rodaje empezará en el bar Jandro, el pequeño garito de Santurce donde Iosu y Juanma se conocieron. El film finalizará con la muerte de ambos amigos en 1992.

Uno de los productores, Carlos Juárez, dijo lo siguiente:

"ESKORBUTO fueron consecuentes hasta el final. Hoy solo nos queda envidiar su libertad creativa e incorrección política".

Por otro lado, el director Aitor Gutiérrez dijo lo siguiente:

"...la banda merece una película porque fueron demasiados reales para la época. En sus letras no había metáforas, cantaban sobre lo que nadie cantaba, aunque ello acarreara consecuencias negativas para su carrera".

Para elaborar el guión se ha contado con las declaraciones de familiares y amigos. Además, el batería Pako Galán, único superviviente de la formación clásica, está vinculado desde un principio en este proyecto.

A principios de los 80 Iosu Expósito (bajista), Juanma Suárez (voz) y Roberto Kañas formaron (batería) formaron ESKORBUTO en Santurce. La banda, clasificada por los medios dentro del "Rock Radical Vasco", a pesar de la negativa de algunos de sus componentes, se disolvió en 1999.

El grupo vasco editó un total de 10 discos, de los que destacan canciones como "Mucha policía, poca diversión", "Historia triste", "Cuidado", "Adiós reina mía" y "Anti Todo", entre otras.

En febrero de 2018 se anunciaba el documental "Generación Anti Todo", un nuevo documental sobre ESKORBUTO dirigido por Iñigo Cobo. El film se encuentra en estos momentos proyectándose por distintas ciudades del país.