MAREA: "Si te consideras rockero, tienes que escuchar nuestro nuevo disco"

Kutxi Romero (Marea). Foto: Álvaro Moreno Martín

MAREA pone a la venta hoy (12 de abril) "El Azogue", su séptimo trabajo discográfico después de publicar hace 8 años "En Mi Hambre Mando Yo" (2011). El grupo al completo lo presentó ayer en una rueda de prensa que dio para mucho (mira el video más abajo).

Sobre el regreso de la banda con este nuevo disco, el guitarrista y productor del disco David Díaz "Kolibrí" comentó lo siguiente:

"La vuelta no está premeditada, un día te juntas para tocar sin pensar en hacer un disco y ahí es donde salta la chispa. Vas juntando canciones y cuando te das cuenta ya tienes para un disco. Puede parecer un poco 'hippie' pero es así de natural".

Hablando sobre los artistas que, por su tiempo dentro del mundo de la música, han visto pasar delante de sus narices todas las modas, Kutxi dijo lo siguiente:

"Mientras en La Movida había cuatro pijos haciendo cucamonas, en Euskadi salieron bandas eternas con un mensaje eterno, como LA POLLA RECORDS o ESKORBUTO, sin tanta gana de peinarse el flequillo".

Sobre el tema de la piratería en la música, Kutxi no dejó títere con cabeza y opinó lo siguiente:

"...Si ya nadie se descarga canciones, ya está Spotify. Nosotros tenemos cd piratas firmados. Lo que me jode es que se justifique la música. Tú la pirateas porque es gratis y ya está.[...] pero no me vengas diciendo 'los discos son caros', peña más puesta de cocaína, más puestos que las figuras del belén, ¡claro, gramo y perico te habrá costado 3 euros!... ¡vete a tomar por culo!".

Sobre este tema, el batería del grupo Alen continúa:

"Hay 2 actos de piratería que son peor: uno son los grupos tributo y el otro es la reventa que ahora mismo es la selva. Se está permitiendo la reventa ilegal y un daño tremendo los consumidores y a la música y la cultura".

"Si pones 'entradas de MAREA' en Google, lo primero que te sale es Viagogo. Eso es una vergüenza, porque a Google se le ha advertido varias veces, pero ellos son cómplices de una estafa multimillonaria. Es una estafa a nivel mundial. Que nadie compre en Viagogo".

Sobre los grupos tributo, de los que la banda ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones, Alen y Kutxi dijeron lo siguiente:

"Los grupos tributo son el VOX del rock and rock. Nadie sabe como son legales, no se entiende cómo pueden tener seguidores, pero los tienen, y son legales. No nos merecen ningún tipo de respeto ninguna de esas personas en esa ecuación".

Por último, Kutxi aprovechó el momento para recomendar el nuevo álbum a todos los rockeros del país:

"Si tu te consideras que eres rockero, tienes que escuchar el nuevo disco de los MAREA. Si no escuchas el nuevo disco de los MAREA, no eres rockero. El carnet se te quita".

MAREA estará presentando "El Azogue" por todo el estado durante los próximos meses (mira todas las fechas aquí). Las entradas para sus conciertos están ya a la venta en losmarea.com

Escucha el disco "El Azogue" en Spotify:

Marea. Foto: Álvaro Moreno Martín