JAMES HETFIELD de METALLICA defiende la producción de "...And Justice For All"

James Hetfield de Metallica

En una nueva entrevista para la revista So What!, el vocalista de METALLICA, James Hetfield, defendió el sonido del álbum "...And Justice For All", publicado en 1988. El cantante dijo que sus compañeros y él simplemente "querían el disco con el mejor sonido" posible.

A pesar de que "...And Justice For All" es considerado uno de los discos clásicos de METALLICA, ha sido criticado casi desde el día en que se lanzó en 1988 por la falta del sonido de un bajo en el disco. La interpretación de Jason Newsted está prácticamente oculta en la mezcla, y muchos fans piensan que el culpable es el batería Lars Ulrich, quien tenía ideas muy específicas sobre cómo quería que sonara su batería.

Preguntado en la entrevista sobre si Jason alguna vez se le acercó a él y a Lars para decirle que el bajo estaba casi oculto, Hetfield contestó lo siguiente:

"Probablemente lo hizo. No sé cuál fue mi respuesta entonces. Eso es seguro. Queríamos el mejor disco que pudiéramos hacer. Ese era nuestro objetivo. Nos quemamos. Estábamos fritos. Yendo y viniendo [entre la gira y mezclando el álbum]. Tocando un concierto. Sin tapones para los oídos, sin nada".

"Vuelves al estudio, tu audición se dispara. Si tus oídos ya no pueden escuchar ningún extremo alto, vas a subirlo. Así que vamos a subir el extremo superior más y más y más y todo de repente, la parte baja se ha ido. Así que sé que jugó un papel más importante que cualquier novatada o cualquier mal sentimiento hacia Jason, seguro. Estábamos fritos. Nos quemaron".

Hetfield también abordó algunas de las críticas dirigidas a METALLICA por una de las personas encargadas de mezclar el álbum "...And Justice For All", Steve Thompson. En una entrevista con Ultimate Guitar publicada en 2015 , Thompson sugirió que Ulrich era el culpable de la falta del bajo en el disco, alegando que Lars quería que su batería sonara de cierta manera, incluso si eso significaba bajar el sonido del bajo:

"Tuvimos que poner el sonido de la batería como él [Ulrich] lo tenía. A mi no me gustaba mucho la idea. De repente va y dice '¿escuchas el bajo?' y dije: 'sí, en gran parte, tío. Pues quítalo!'. Jason Newsted dijo: 'Quiero que bajes el bajo hasta que apenas puedas oírlo en la mezcla'. Yo le dije: 'Estás bromeando, ¿verdad?' y él dijo: 'no. Bájalo'".

"Lo reduzco a ese nivel y me dice, 'ahora bájalo otros 5 dB'. Me di la vuelta y miré a James Hetfield y le dije: '¿habla en serio?' Simplemente me dejó alucinado".

Ulrich le dijo a The Pulse Of Radio hace un tiempo que los fans fueron extremadamente críticos sobre el sonido del álbum en el momento de su lanzamiento:

"La gente decía: 'Ese es el disco con el peor sonido de todos, ¿dónde está el bajo?, parece que fue grabado en un garaje, y'... Pero, ya sabes, haces lo mejor que puedes en este momento y entonces sigues adelante".

"...And Justice For All" cumplió 30 años en septiembre de 2018 y la banda lo celebró con una reedición de lujo remasterizada.

JAMES HETFIELD de METALLICA defiende la producción de "...And Justice For All"
Metallica - ...And Justice For All