
Los reyes del metal industrial RAMMSTEIN lanzaron en 1997, junto con su segundo disco de estudio "Sehnsucht", el que sería uno de sus hits más conocidos en el mundo entero: "Du Hast".
"Du Hast" (Tú tienes) fue el segundo single de "Sehnsucht" y por el que el grupo recibió su primera nominación a los premios Grammy en 1999 y su primer reconocimiento a nivel mundial.
De la ambigüedad léxica de la letra se puede extraer la historia de la canción, la cual gira en torno a una charla entre un cura y otro hombre. En esta conversación se habla del matrimonio como una especie de cárcel, despreciando la clásica idea de la idílica unión eterna entre dos personas que se aman.
De esta forma, el cantante y autor de la letra, Till Lindemann, hace una especie de crítica al matrimonio tradicional, tal y como todos lo conocemos. El propio líder del grupo comentó esta postura en una entrevista para la revista alemana Musik Express:
"¿Quieres hasta que la muerte os separe...? Eso es algo tan antinatural como un tatuaje en el brazo. Algo que ya no se va durante el resto de la vida. Un día seré un jubilado y me sentaré con mi nieto en el regazo, y me preguntará qué clase de bobada es esa que llevó en el brazo".
Frases como "du hast mich" (tú me tienes), "du hast mich gefragt" (me preguntaste), "und ich hab Nichts gesagt" (no te dije nada) y "tod, der scheidet" (hasta que la muerte nos separe), mezclan conceptos y algunas ideas que al final desembocan en una crítica clara de RAMMSTEIN hacia el matrimonio y de la falta de libertad que este provoca.
"Du Hast" es una pieza clásica en el repertorio del grupo alemán y una de las letras más complejas de la banda. A pesar de esto, es probablemente la canción más conocida y querida por sus fans.