METALLICA: La historia detrás de la canción "One" de 1988

Metallica - "One"

En agosto de 1988, METALLICA publicaba "...And Justice For All", su cuarto trabajo discográfico y uno de los más queridos por los fans del grupo. Entre las canciones que se encuentran en el disco está "One", la cual vio la luz como tercer sencillo del álbum el 22 de enero de 1989.

Inspirada en la película de 1973 de Dalton Trumbo, "Johnny Got His Gun" ("Johnny Cogió Su Fusil"), "One" es un canto antibélico que cuenta la historia de un hombre que pierde sus extremidades, la vista y el oído durante la Primera Guerra Mundial por culpa de una mina terrestre.

Esta persona despierta en una camilla, creyendo que todo era una pesadilla y recordando al mismo todo el horror vivido, sufriendo un dolor insoportable y suplicando que le ayuden a terminar con su vida.

Esta desagradable sensación de desesperación, sufrimiento y angustia es el eje central de "One", el cuarto corte de "...And Justice For All" y uno de los temas clásicos de METALLICA y más escuchados en directo.

En el plano musical, "One" consigue un contraste perfecto entre partes melódicas y técnicas (el sólo de guitarra se encuentra entre los mejores de la historia según la revista Guitar World). Además, el balance entre sonidos acústicos y eléctricos y los cambios de tempo hacen de esta canción algo brillante y complejo que muchos catalogan como "obra maestra".

METALLICA se estrenó en el terreno de los videos musicales con "One", un video que está casi en su totalidad en blanco y negro y que contiene imágenes de la película "Johnny Got His Gun". Además, fue la primera vez que la banda sobrepasaba todas las fronteras, apareciendo en la MTV situándose en la posición 39 de los 100 mejores videoclips del canal musical.

En España, "One" alcanzó la posición 14 en la lista AFYVE, mientras que en la lista Billboard estadounidense llegó al número 35.

Johnny Got His Gun

Letra de "One" de METALLICA:

I can't remember anything
Can't tell if this is true or dream
Deep down inside I feel to scream
This terrible silence stops me

Now that the war is through with me
I'm waking up, I cannot see
That there is not much left of me
Nothing is real but pain now

Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, wake me

Back in the womb it's much too real
In pumps life that I must feel
But can't look forward to reveal
Look to the time when I'll live

Fed through the tube that sticks in me
Just like a wartime novelty
Tied to machines that make me be
Cut this life off from me

Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, wake me

Now the world is gone, I'm just one
Oh God, help me
Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, help me

Darkness imprisoning me
All that I see
Absolute horror
I cannot live
I cannot die
Trapped in myself
Body my holding cell

Landmine has taken my sight
Taken my speech
Taken my hearing
Taken my arms
Taken my legs
Taken my soul
Left me with life in hell