8 cosas que probablemente no sabías de Dave Grohl de FOO FIGHTERS

Dave Grohl de Foo Fighters

Nacido un 14 de enero de 1969, Dave Grohl es leyenda viva del rock. Saltó a la fama en los años 90 por ser el batería de NIRVANA y más tarde por liderar FOO FIGHTERS. El multinstrumentista estadounidense, que se encuentra entre los 100 mejores baterías de la historia según Rolling Stone, reside actualmente en Encino, California junto con su esposa Jordyn Blum.

Grohl celebra hoy (14 de enero) su 50 cumpleaños y en su honor hemos recopilado estas 8 curiosidades que probablemente no conocías.

Su primera canción trataba sobre un perro

Cuando estudiaba en el instituto, Grohl participó en su primer proyecto musical junto con un compañero suyo. El dúo se llamó HG Hancock Band y su primera canción se tituló "Bitch", en honor al perro de Grohl.

Su primera banda se llamó SIN NOMBRE

En el instituto, Grohl se unió a un grupo de versiones liderado por su gran amigo Nick Christy. Cuando la banda se presentó al concurso anual de talentos del Thomas Jefferson High School lo hizo sin decidirse por un nombre, por lo que fueron presentados ante el público como la banda "Sin Nombre".

En su primera actuación, el grupo tocó tres versiones: "Squeezebox" de THE WHO, "Johnny B. Goode" de CHUCK BERRY y "Footnye" de KENNY LOGGIN. Escucha una grabación de la época a continuación:

Grabó su primer disco a los 16 años

Con la batería, Grohl tocó para una banda de hardcore procedente de Washington DC llamada MISSION IMPOSSIBLE. El grupo grabó su primer EP de siete pulgadas titulado "Alive & Kicking" cuando el músico tenía tan sólo 16 años.

En el documental DC punk Salad Days, publicado en 2014, se habla de estos años.

Durante un tiempo estuvo viviendo con Kurt Cobain

Poco después de su debut con NIRVANA en el North Shore Surf Club de Olympia, Washington en octubre de 1990, Grohl se mudó al pequeño apartamento de Kurt Cobain situado en 14 North Pear Street, en donde estuvo durante 8 meses durmiendo en el sofá.

Grohl, que recordó en la canción de FOO FIGHTERS "Friend Of A Friend" su experiencia viviendo con Cobain, confesó en una entrevista que "fue un caos".

Antes de FOO FIGHTERS formó un grupo con su hermana

En abril de 1992 Grohl lideró una banda llamada ALLISTER LOBB junto con Mikey Dees a la guitarra y su hermana mayor Lisa en el bajo. El trío, que duró poco tiempo, llegó a grabar una demo instrumental de cinco pistas con el compañero de habitación de Grohl y su amigo Barrett Jones.

Escucha la canción "Podunk" a continuación:

La primera canción de FOO FIGHTERS la escribió durante su luna de miel

Dave Grohl escribió "This Is A Call", el primer single de FOO FIGHTERS, en la habitación de un hotel de Dublín en donde él y su primera esposa Jennifer Youngblood disfrutaban de una luna de miel en 1994.

Grohl recordó lo siguiente:

"El verso es solo una tontería, no es nada, lo escribí en un baño, pero el coro por otra parte significa mucho para mí. Este fui yo diciendo adiós a mi pasado".

Es muy generoso con las propinas

En octubre de 2018 Grohl dejó 333 dólares de propina para así tener que pagar un total de 666 dólares, el "número de la bestia". El propio músico confesó en una entrevista que habían bebido bastante durante la cena:

“Lo triste es que pensé que en la cuenta ponía 303.30 dólares, pero estaba muy borracho para darme cuenta que en realidad ponía 302.70. No estaba como para hacer cálculos”.

Factura para Dave Grohl con una propina de 333 dólares

Se rompió la pierna durante un concierto y siguió tocando sentado minutos después

A mitad de una de las primeras canciones del concierto de FOO FIGHTERS en el Ullevi Festival de Gothenburg (Suecia) del 12 de junio de 2015, Grohl se cayó desde el escenario al foso, rompiéndose una pierna.

Tras comprobar junto con los paramédicos que se había roto una pierna, Grohl no se lo pensó dos veces, cogió el micro y dijo lo siguiente:

“Tenéis mi palabra ahora mismo de que FOO FIGHTERS vamos a volver y terminar este concierto”.

“Damas y caballeros, en este momento iré al hospital y me curaré la pierna, pero luego regresaré y volveremos a tocar para vosotros”.

“¡Lo siento mucho! ¡Lo siento mucho!”.

Minutos después, volvió a aparecer sobre el escenario para terminar lo que había empezado aquella noche.