Crónica del festival Fck Cnsrshp 2018 de Villena, Alicante (27/01/2018)

Nuestra colaboradora Diana nos trae esta crónica de lo que fue el festival Fck Cnsrshp 2018 que se celebró en Villena el pasado 27 de enero de 2018.

Empieza enero y eso significa que se acerca el festival Fck Cnsrshp 2018. Tras lo bien que lo pasamos en la edición del año pasado con Konsumo Respeto, La Kontra, Fuckop Family, The Locos, EUKZ, Gatillazo, Narco, Boikot, Hora Zulu y la despedida de Envidia Kotxina, este año se presentaba igual o, incluso, más potente.

Los asistentes iban llegando a la Cubierta en los autobuses organizados por Festymas o en sus coches. Mientras los recién llegados iban a por sus pulseras, otros ya estaban con bebida, música y alguna que otra guitarra para animar el ambiente.

Sobre las dos y media de la tarde empezaron Los De Marras, donde a muchos nos hizo ilusión ver ‘Sáhara Libre’ en la camiseta de Agus, el cantante, así como la bandera, haciendo alusión a la libertad del pueblo saharaui. Llamó también la atención lo llena que estaba la pista teniendo en cuenta la hora y que era, lo cual fue un éxito. Combinaron temas tanto del álbum de “Precede”, “Oscuridad”, “Surrealismo” como del último “Reamanecer”.

Cerca de las cuatro empezaron Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, donde el público estaba más que entregado con los clásicos de Piperrak. Al finalizar el concierto dedicaron unos segundos para felicitar y dar una tarta a una de las fotógrafas.

Cabe destacar la mención que hicieron muchos de los grupos a dedicar los espacios de las plazas de toros a eventos musicales y/o artísticos, y no a la tortura.

Con EUKZ (El Último Ke Zierre), por segundo año consecutivo, pudimos disfrutar de algunos temas de su último álbum “El mutante del Barrio Chino”, aunque, como siempre, no pudieron faltar “A dónde vas”, “Tus bragas”, “Vuelta al infierno”, entre otros.

A media tarde llegó el turno de los asturianos Desakato que, como en cada directo, hicieron temblar el escenario con su derroche de energía, fuerza y corazón en cada canción. Como acostumbra, Pepo necesitaba estar en contacto con su público mientras Pablo, Gabri y Nano seguían tocando. Desde las gradas se podía ver cómo se fue abriendo un pasillo desde el escenario hasta las barras para hacer el instante aún más frenético.

Llegó el momento de Narco, que también repitieron en el Fck Cnsrshp. Esta vez con nuevos temas de su último álbum “Espichufrenia” y también los de “Alita de mosca” y “Dios te odia”. Su directo, en su línea, potente con la voz de Vikingo.

Llegó el momento más esperado. Tras el parón de los Segis –que no ha sido mucho, pero sí se nos ha hecho largo– estábamos deseando volver a verlos en directo y dejarnos la voz con sus temas. Se notaba en el ambiente que el público estaba dando el cien por cien, aún después de siete horas ya en pie, sin parar.

Para las once era el turno de Reincidentes, que sustituyeron a Boikot. La pista se mantuvo llena desde el principio hasta el final del festival, aunque una vez empezó a llover, todo el mundo entró en la Cubierta y se empezaron a ocupar los asientos de las gradas desde donde se podía ver con todo lujo de detalles lo que ocurría sobre el escenario. Presentaron los temas de su último álbum “Vergüenza”, pero siendo el grupo que es, tenía que sonar “Vicio”, “la Republicana”, “Jartos d’Aguantá”.

El final se acercaba, pero aún quedaban dos platos fuertes. Lendakaris Muertos dieron un espectáculo muy cercano a su público, los miembros del grupo bajaron un par de veces, con guitarras incluidas, a tocar entre el público; al igual que Aitor, el cantante, que ofrecía su micrófono a la gente para que cantase “esto no va para nada de política” del tema “Urrusolo Sistiaga”. Fue todo un show para los que lo estábamos viendo desde las gradas. Aitor era un alma inquieta, saltaba y se subía por donde podía.

El festival se acercaba a su fin… y Maniática, propios de Villena, se encargaron de cerrar el evento y aún mantuvieron en pie a su público tras casi diez horas de conciertos. Al salir muchos se dieron cuenta que estaba lloviendo, lo cierto es que ya llevaba un par de horas lloviendo. El festival terminó, pero una vez más, nos deja con muy buenos recuerdos y con ganas del próximo.

Texto y fotos: Diana (SegundosCongelados)

Fotos del festival Fck Cnsrshp Festival 2018 por Diana: