
Se cumplen nada más y nada menos que 15 años de la salida al mercado de "El Ángel Caído", probablemente el trabajo más importante y con más impacto entre los fans de Avalanch. Desde hace meses, con una larga polémica al más puro estilo "Sálvame" incluida, se llevaba anunciando este concierto del que la propia banda, liderada por Alberto Rionda, calificó de muy especial y en donde el guitarrista se habría rodeado de los mejores músicos para formar el "All Star Band".
La fecha y lugar elegido para conmemorar "El Ángel Caído" y repasar los mejores temas de la dilatada discografía de la banda fue el sábado 17 de junio en la Sala La Riviera de Madrid. Hasta allí nos desplazamos para no perdernos este evento que esperábamos hace tiempo con muchas ganas. Desde la hora de apertura de puertas la imponente cola que rodeaba la sala nos hacía indicar que el ambiente durante el concierto sería muy especial. Nada más entrar a la sala, minutos antes de arrancar la actuación, pudimos observar un cuidadoso montaje escenográfico, incluyendo grandes paneles LED que proyectaban videos, la imponente batería del carismático Mike Terrana en lo alto del escenario y, para completar la puesta en escena, el propio Ángel Caído en cuerpo presente esperaba al grupo ya en un lateral del escenario. El público iba entrando mientras tanto a cuentagotas a la sala.
El primero en aparecer ante el público fue Rionda a eso de las 20:30h y poco después fueron apareciendo el resto de componentes "All Star" de Avalanch. Fue en ese momento cuando empezó a sonar el tema elegido para abrir el primer set list compuesto por todos los temas del disco "El Ángel Caído", arrancando con "Santa Barbara", interpretado por el mismo Rionda en solitario para luego continuar del tirón con "Hacia la luz" y "Tierra de nadie" ya con el resto de la banda "All Star" sobre el escenario: Israel Ramos a la voz, Mike Terrana a la batería, José Paz a los teclados, Jorge Salán a la guitarra y Magnus Rosén al bajo. Después de un pequeño parón provocado por un fallo (supuestamente) con la batería de Terrana y en donde el siempre sonriente Magnus nos deleitó con una impresionante interpretación de slap con el bajo, sonó uno de los temas más esperados y vitoreados de la noche: "El Ángel Caído".
Siguieron sonando más cortes como "Xana", "Levántate y anda" o "Séptimo día" hasta llegar a la primera colaboración de la noche, la de Leo Jiménez, la cual colaboró con su potentísima voz en "Las Ruinas del Edén". Después de una pausa de unos diez minutos, el grupo volvió de nuevo al escenario para continuar con la segunda parte del concierto en donde interpretarían los temas más clásicos de toda su carrera. Pudimos escuchar los acordes de "Mil Motivos" en donde pudimos disfrutar de Gonzalo Moldes del grupo Amadeüs y de Rubén Kelsen y Alex García de Débler. Para el tema "Pelayo" contaron con Jorge Berceo y Víctor de Andrés de Zenobia mientras que para "La llama eterna" se subió al escenario el primer vocalista de Avalanch Juan Lozano.
Pudimos ver más colaboraciones como la de Ángel, guitarra y voz de Tierra Santa, el cual interpretó de forma magistral el tema "Alas de Cristal" y la de Tete Novoa y Nico del Hierro de Saratoga que dieron el toque especial al mítico tema "Torquemada". El final de la velada se iba acercando poco a poco y, a pesar de los destacables fallos de sonido con los micros en el apartado de colaboraciones, el público asistente parecía disfrutar al máximo de uno de los conciertos del año.
El final de fiesta corrió a cargo de José Carlos Molina de Ñu que interpretó junto al público en formato acústico la canción "Cambaral" con su flauta. Después de más de dos horas y treinta minutos el propio Rionda agradeció a todo el público su asistencia al concierto y fue presentando uno a uno cada músico que ha colaborado a lo largo de la noche.
El concierto, el cual se grabó íntegro con múltiples cámaras repartidas por toda la sala para una posterior edición en formato DVD, finalizó con el clásico futbolero "¡oe..., oe, oe, oe!" y con el público saliendo de la sala poco a poco.
Texto y Fotos: Javier Aznar
[flickr_set id="72157685197391915"]