PAPA ROACH: "Definitivamente somos una banda de nu metal"

Papa Roach. Foto: Javier Aznar

En una nueva entrevista para la emisora de radio, el líder de PAPA ROACHJacoby Shaddix, ha dicho qué opina sobre que clasifiquen a la banda dentro del nu metal desde su primer disco "Infest" del 2000 (escucha la entrevista completa más abajo).

Sobre este asunto, Jacoby ha dicho lo siguiente:

"Siempre fue algo raro para nosotros. Los mejores eran LIMP BIZKIT en ese momento, y no estaba en la misma página que Fred [Durst]. En ese momento me consideraba más un punk rocker. Pero no éramos un banda de punk. Sabíamos que no éramos una banda de punk, pero todas las bandas con las que tocamos desde 1993 hasta 1999, eran todos los grupos locales de punk y emo, y éramos el grupo raro todo el tiempo.

"Pero ahora, lo recuerdo, y sí..., fuimos una banda de nu metal durante algunos años, definitivamente fuimos una banda de nu metal. Pero para nosotros, sobrevivimos a la etiqueta de "nu metal" y nos hemos convertido más en una banda de rock".

Al preguntarle sobre cómo PAPA ROACH ha logrado sobrevivir a la fase de nu metal mientras que otras tantas bandas se han quedado en el camino, Shaddix contestó lo siguiente:

"Para nosotros es un viaje, porque hay muchas bandas, hemos visto oleadas de bandas que van y vienen. En la era del nu metal, muchas bandas simplemente se disiparon o se desmoronaron. Y estuvo la revolución del garage rock - THE HIVES, THE STROKES, THE VINES - ese tipo de sonido llegó y tuvo su momento y luego desapareció. Y luego entró el screamo. Y luego, después de eso, fue como... me he perdido".

"Seguimos viendo a la gente ir y venir. Y estamos, como, bien, bien. Todavía estamos aquí haciendo lo nuestro. Lo dijimos desde el principio: somos las cucarachas; estaremos cerca durante un tiempo".

Preguntado sobre si ha sido difícil para PAPA ROACH evitar cambiar su sonido a lo largo de los años, Jacoby contestó lo siguiente:

"Oh, sí. Para nosotros, incluso desde el principio, desde donde comenzamos, éramos más como una banda funk-punk, más como RED HOT CHILI PEPPERS... No lo sé; solo una mierda extraña. Luego nos metimos en un estilo más pesado y más metal. Y eso fue cuando empecé a rapear, y fue cuando comenzamos a hacer eso: nos convertimos en una banda de nu metal".

"Y luego descubrimos el rock clásico, y eso fue una gran evolución para nosotros. Estaba escuchando a QUEEN. Siempre he sido un fan de LED ZEPPELINTHE WHO, SUPERTRAMP - todos estos grupos clásicos. THE CLASH también. Y estábamos descubriendo las cosas más viejas, y también influyó en nuestra banda".

"Entonces llegaron los solos de guitarra en nuestra música y nuestro guitarrista se dejó crecer el pelo, y éramos como una banda rockera. Hicimos una gira con MÖTLEY CRÜE... Y luego me enamoré de la música hip-hop nuevamente, y, realmente, rompimos todas las paredes nuevamente y de alguna manera lo cerramos en un sentido".

"Parte de la música moderna que estamos haciendo ahora tiene elementos de la vieja escuela y al mismo tiempo elementos de la nueva escuela. Amamos una amplia gama de música. Entonces, para nosotros ahora..., tengo 43 años y ya no me importa una mierda".

"Solo quiero hacer música que me haga vibrar, me inspire y me haga querer entrar al estudio, subir a cantar al micrófono. Y a veces damos en el blanco, y a veces no, pero para cualquier banda, esa será la historia. Y aquí estamos, otro capítulo del libro, en nuestro décimo disco "Who Do You Trust?", así que no me puedo quejar".

El último álbum de estudio de PAPA ROACH, "¿En quién confías?" ha sido descrito como uno de los más eclécticos de la carrera del grupo, abarcando ambiciosamente una amplia gama de sonidos y estilos. El décimo trabajo del grupo estadounidense vio la luz en enero a través de Eleven Seven.