
La tercera edición del festival de bandas nacionales de metal y rock progresivo, Progstureo Fest, se celebró en la sala Caracol de Madrid los pasados días 27 y 28 de abril. Nuestro colaborador Aitor se desplazó hasta la mítica sala madrileña para no perderse esta noche de rock y metal.
En esta ocasión, el cartel de la primera jornada estuvo formado por los grupos Jardín de la Croix, Frutería Toñi, The Unwritten y Terrestre. Para la segunda jornada el cartel fue Gobernador, Cheeto's Magazine, Quaoar y Persefone.
Los primeros en salir al escenario sobre las 18:30h fueron Terrestre, con Luis Granda, Iñaki García, Ángel Domingo y Stefano Giacomini. Con la formación madrileña pudimos disfrutar de un buen instrumental, donde la ausencia de voz hizo que nos fijemos en otros sonidos de los que normalmente no estamos pendientes.
En un principio tuvieron algún pequeño problema de carácter técnico, pero que solucionaron enseguida. Terrestre interpretaron temas temas como "Ra", "Carne cruda", "Koala", "Herrero" o "Mordaza" entre otros.
Después de un breve cambio de escenario, sobre las 20:15h salieron a escena la banda murciana The Unwritten, formada por Pablo Rodríguez, Sergio Fernández, Javier Ferrández , Aitor Martínez y Alfonso Ruiz.
Con un estilo centrado en el metal progresivo, The Unwritten tocaron temas de su álbum "Insight" desprendiendo fuerza junto a un público que se iba entregando cada vez más a medida que iba avanzando el concierto. Los murcianos venían con ganas y lo demostraron como sólo ellos saben hacerlo en el escenario.
Poco después de las 21h el publico se encontraba eufórico y con muchas ganas de recibir a la banda Frutería Toñi. Salva Marina (Voz, Teclados y Guitarra), Curro García (Bajo, Guitarra y Coros), Yeimi Montes (Batería), Jesús Sánchez (Clarinete, Saxo tenor y Coros) y Victor Rodríguez (Violín) componen este original grupo malagueño, que con su original propuesta de rock progresivo y sinfónico, no dejó a nadie indiferente.
Sorprendió ver que el grupo no contaba con un guitarrista fijo, algo que en un principio puede parecer extraño, pero que el grupo ha sabido solventar gracias en gran parte a la fuerza que el saxo de Jesús desprendía.
Frutería Toñi estuvieron demoledores en el escenario, hasta el punto en el que el público no dejó de gritar su nombre durante prácticamente toda su actuación. Nos fuimos con una muy buena impresión de este grupo andaluz y con ganas de volver a verles en un futuro no muy lejano por Madrid.
La noche terminaba con el plato fuerte de esta primera jornada del Progstureo Fest 2018, el grupo Jardín de la Croix. La formación de rock instrumental procedente de Madrid está formada por Ander Carballo (Guitarra), Pablo Rodríguez (Guitarra), Nacho Hernández (Bajo) y Israel Arias (batería).
En el setlist de Jardín de la Croix se encontraban temas como Pomeroy, Ocean Cosmonauts, 187 Steps to Cross the Universe y Circadia entre otros, canciones instrumentales que el público de la sala, llena hasta los topes a estas horas, disfrutó al cien por cien.
La formación madrileña ofreció un gran sonido a la par que contundente. Esto unido a la buenísima puesta en escena que se trabajaron, pusieron el broche de oro a esta primera noche de esta tercera edición del Progstureo Fest.
Texto y fotos: Aitor (Noche De Rosas)