El cantante de SLIPKNOT carga contra Spotify: "Están pagando migajas a los grupos"

El cantante de SLIPKNOT carga contra Spotify:
Slipknot. Foto: Javier Aznar

En una nueva entrevista para Trunk Nation, el cantante de SLIPKNOT y STONE SOUR, Corey Taylor, ha criticado una vez más a Spotify por los insuficientes pagos que el popular servicio de streaming de música paga a los titulares de los derechos de la música (escucha la entrevista más abajo).

En enero de este mismo año, la Junta de Derechos de Autor dictaminó que los royalties que los compositores reciben de los servicios de suscripción subirían hasta un 44% en los próximos cinco años. Spotify, Google, Pandora y Amazon, cuatro de los principales servicios de transmisión en todo el mundo, apelaron el fallo diciendo que "perjudica a los propietarios de derechos de autor".

Preguntado sobre si piensa que los royalties que recibe de los servicios de streaming "son una mierda", Taylor contestó lo siguiente:

"Oh, absolutamente. La gente tiene la idea equivocada. No estoy en contra streaming. No soy así de imbécil. No me importa cómo la gente escucha la música. Mi preocupación es el hecho de que estás apoyando una plataforma que está dejando a los artistas fuera del negocio, a menos que puedas conseguir millones y millones de reproducciones. Están pagando migajas a los grupos".

"Yo soy lo suficientemente afortunado de poder salir a la carretera y ganarme la vida. Vendemos merchandising; puedo ganarme la vida así. Pero, ¿qué pasa con estas bandas que no pueden hacer eso?".

"A mí no me importa si escuchas la música por streaming. Mi problema no es con el fan. Mi problema es con los servicios de transmisión en sí mismos: el hecho de que los artistas no están siendo compensados ​​por el trabajo con el que se rompieron el culo para grabar, crear y luego publicarlo en una discográfica a la que pagan antes que al artista. Lo cual es realmente una locura, porque luego los artistas tienen que devolver el dinero que se gastaron en entrar y grabar esto en primer lugar".

"Hay muchas cosas que están en contra del artista hoy en día. Ese es el problema que tengo. Parece que estamos tratando de correr un maratón en arenas movedizas. Y los fans se equivocan. No me importa cómo escuchas la música, nos importa que la gente no está siendo compensada. De eso trata todo esto".

Según Corey, SLIPKNOT no ha tenido la oportunidad de decidir si quería que su música estuviera en las principales plataformas de streaming:

"Básicamente no teníamos otra opción. Es una de esas cosas en las que las cartas estaban definitivamente a favor del sello discográfico, por lo que simplemente nos tiraron allí junto con el resto del roster de bandas".

Cuando se le preguntó si SLIPKNOT ha podido usar parte de su influencia como una de las bandas más grandes de Roadrunner para negociar un mejor acuerdo por su cuenta con respecto a los pagos del streaming de música, Taylor contestó lo siguiente:

"Creo que podremos hacerlo la próxima vez que vayamos a renegociar. Desafortunadamente, no lo hicimos esta vez porque estábamos en una situación en la que no habíamos renegociado... La última vez que lo hicimos fue hace un par de álbumes y en ese momento, por decirlo de alguna manera, no se nos tomó en cuenta. Y ahora, desafortunadamente, nos encontramos en un punto diferente. Así que la próxima vez que suceda, tenemos que pensar en eso. Espero que lo hagamos".

Taylor reiteró que no está en contra del streaming en si, pero que muestra su preocupación de que, con las ventas de álbumes en caída libre, los servicios de streaming solo están pagando fracciones de un centavo en concepto de royalties por cada canción reproducida:

"Una vez más, estoy más preocupado por las personas que no están en mi posición. Estoy más preocupado por el hecho de que las bandas emergentes no pueden ganarse la vida. No pueden tomarse un tiempo fuera de las giras para pasar tiempo con sus familias. Es una locura lo que está sucediendo en este momento. Y eso es triste, hombre. ¿Te rompes el culo durante 15 años y tienes que venderlo por eso? Eso no está bien".

El sexto álbum de SLIPKNOT, "We Are Not Your Kind", vio la luz el 9 de agosto a través de Roadrunner Records. El pasado 19 de agosto alcanzó el número 1 en la lista Billboard 200.