IRON MAIDEN: Así es el Reloj del Apocalipsis que inspiró a “2 Minutes To Midnight”

Iron Maiden y el Reloj del Apocalipsis marcando 2 minutos para la media noche

El 3 de septiembre de 1984, IRON MAIDEN publicó “Powerslave”, el quinto trabajo del grupo británico plagado de grandes éxitos e increíbles curiosidades, entre ellas se encuentra el origen de la canción “2 Minutes To Midnight”, el décimo single del disco, publicado el 6 de agosto de 1984.

“2 Minutes To Midnight” está basada en el Reloj del Apocalipsis (también conocido como el “Reloj del Juicio Final”), un reloj simbólico que marca la destrucción de la humanidad en base al estado del planeta, teniendo en cuenta guerras nucleares, el cambio climático, cambios de gobiernos en países influyentes, etc…

El reloj, mantenido desde 1974 y actualizado cada cierto tiempo, fue ideado por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), los cuales usan la analogía con un reloj habitual en donde las 12 de la noche es equivalente a la destrucción total.

El grupo de historiadores encargados de adelantar o retrasar este símbolo de peligro nuclear y de urgencia mundial ante un decisivo acontecimiento, actualizaron las manecillas del reloj en 1991 situándolo a 17 minutos de la media noche, tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Este fue el momento en donde más lejos estuvo el reloj de las 12 de la noche.

Reloj del Apocalipsis

Por el contrario, en 1953, tras haberse realizado las pruebas nucleares llevadas a cabo por la Unión Soviética y Estados Unidos, el reloj se adelantó hasta alcanzar los 2 minutos para la media noche, en inglés: “2 Minutes To Midnight”, título de la canción de IRON MAIDEN.

El Reloj del Apocalipsis se sigue manteniendo a día de hoy. El pasado 25 de enero de 2018 se posicionó a las 23:58h, de nuevo a 2 minutos para la media noche, igualándose al año 1953. Los historiadores justificaron esta increíble decisión después de analizar los riesgos del uso de armas nucleares, bombas biológicas y los graves problemas con el cambio climático que tiene la humanidad en estos momentos.

Gráfico de la evolución del Reloj del Apocalipsis. Fuente: Wikipedia

“2 Minutes To Midnight” es una de las canciones más alabadas por los fans del grupo y a día de hoy sigue estando presente en sus directos, incluyendo en su última gira “Legacy Of The Beast”.

IRON MAIDEN presentó “Powerslave” en una gira mundial que fue grabada para su disco “Live After Death”, editado el 14 de octubre de 1985 por EMI para Reino Unido y por Sanctuary Records para EEUU.

Iron Maiden en 1984