GUNS N' ROSES: 32 años de "Appetite For Destruction" y estas son sus curiosidades

Guns N' Roses en 1987

A mediados de los años 80 estilos como el glam rock, que fueron divertidos durante algún tiempo, empezaron a aburrir. La faceta comercial que estaban adoptando ciertos grupos empezó a eclipsar la verdadera naturaleza del rock: su música, sus letras y su rebeldía innata. Fue en ese momento exacto cuando GUNS N' ROSES irrumpió en el mercado con "Appetite For Destruction", probablemente su mejor trabajo.

Los músicos Bill Bailey, Saul Hudson, Michael McKagan, Jeffrey Isbell y Steven Adler venían de tocar en diferentes bandas de Sunset Strip (California) durante varios años hasta que el destino finalmente les unió en 1985. Fue entonces cuando nació oficialmente GUNS N' ROSES.

Pagando con el dinero de sus novias para tocar en locales escabrosos, compartiendo un pequeño loft para vivir y haciendo el caso justo a los ejecutivos de los sellos discográficos: los miembros del grupo cambiaron sus nombres a Axl Rose, Slash, Duff McKagan e Izzy Stradlin (Adler mantuvo el suyo).

GUNS N' ROSES fue conocida en aquellos años como la banda más ruidosa de Sunset Strip, además de la más peligrosa. Eventualmente, entre máquinas tragaperras y pubs nocturnos, una compañía discográfica con el nombre de Geffen Records consiguió ficharles con la condición de dar a la banda la libertad artística que buscaba en 1986.

Un 21 de julio de 1987, su debut "Appetite for Destruction" cambió la escena nada más ver la luz en Estados Unidos. El rock and roll crudo basado en blues, combinado con una actitud callejera y mensajes directos dirigidos a la juventud de aquella década, lo hicieron único en su clase.

Para celebrar las más de tres décadas del álbum (que se dice pronto), repasamos muchas de sus curiosidades. Haz scroll hacia abajo!

1) El título del álbum y la portada original se basaron en la pintura "Appetite for Destruction" de Robert Williams, en donde se podían ver criaturas extraterrestres y una mujer con la camisa rasgada. Posiblemente temiendo una reacción violenta sobre esta escena, Geffen Records obligó a las tiendas de discos a sacar el disco de sus estantes. Billy White Jr cambió el diseño a un fondo negro con el logotipo en forma de cruz con todos los cráneos de los componentes del grupo.

2) En contra de lo que puedas imaginar, "Appetite for Destruction" no siempre fue tan popular como lo es ahora. El primer trabajo de GN'R debutó en el número 182 de la lista Billboard 200, vendiendo solo 200.000 copias después de varios meses de estar a la venta. No alcanzó la cima de la tabla hasta más de un año después, cuando permaneció durante cuatro semanas. En total, el disco ocupó la lista Billboard 200 total de 147 semanas.

3) Mucha gente no sabe que GUNS N' ROSES escribió "November Rain" y "Don't Cry" de "Use Your Illusion" (1991), dos de las baladas más grandes de la banda, así como "Back Off Bitch" y "You could be mine" antes de la era de "Appetite for Destruction".

Axl Rose comenzó a componer los acordes de piano para "November Rain" años antes de que él estuviera en GN'R. Es mas, tocaron "Don't Cry" en algunos de sus primeros conciertos en Sunset Strip antes de fichar por su primera discográfica. Las canciones quedaron fuera del disco ya que sentían que "Sweet Child O' Mine" y "Think About You" eran ya suficientes canciones de amor para su primer trabajo.

4) Si bien en Los Ángeles se sabía muy bien quiénes eran GUNS N' ROSES, el resto del mundo exterior no. La radio apenas los pinchaba y la MTV no quería reproducir el video musical completo de "Welcome to the Jungle" hasta que David Geffen contactó con ellos. El canal le dio al video una oportunidad emitiéndolo de madrugada.

Aunque a priori esta táctica parecía estar destinada al fracaso, la verdad es que quienes vieron la canción llamaron a la cadena solicitado que el video se emitiera más. Mientras la MTV mostraba el video en bucle, las emisoras de radio comenzaron a emitir la canción también, por lo que "Appetite for Destruction" empezó a disparar su popularidad de forma masiva.

5) Cuando todo el mundo estaba obsesionado con "Welcome To The Jungle", la banda lanzó "Sweet Child O 'Mine" como sencillo del grupo, con el que ganaron miles de seguidores. Probablemente debido a que la canción ocupaba una posición avanzada en el álbum, muchas personas ni siquiera la habían escuchado hasta ese momento.

Al principio parte del memorable solo de Slash fue acortado en la radio, cosa que a Axl no le hizo ni pizca de gracia, pero pocos días más tarde las emisoras comenzaron a emitirlo al completo a medida que el álbum ascendía rápidamente en las listas. Los fans de las canciones de amor se dieron cuenta de que esta nueva banda escondía un lado suave dentro de su destrucción. Hasta el día de hoy, "Sweet Child O' Mine" es su único single número 1.

6) Según Slash, el riff de guitarra de "Sweet Child O' Mine" fue algo que le salió "sólo" mientras ensayaba: "Escribirlo y ensayarlo para que sea una canción completa fue como quitarme dientes". Tampoco estaba contento con el hecho de que la canción se convirtió en una balada, ya que GN'R iba más de ser un chico malo.

7) Slash y Adler fueron los últimos en unirse a GN'R en 1985 después de que su guitarrista original Tracii Guns y el batería Rob Gardner renunciaran pocos días antes de su primera actuación en Seattle. En el camino desde Los Ángeles hacia Seattle, la furgoneta colapsó y tuvieron que conseguir otra para el resto del camino, dejando atrás la mayor parte de su equipo.

Solo se les pagó una parte de lo que les habían prometido en el primer concierto que hicieron, en el que le prestaron los amplificadores. Además la banda tuvo que hacer autostop para regresar a Los Ángeles. Como era de esperar, el grupo tituló este viaje como "Hell Tour" y escribieron la letra de "Paradise City" juntos mientras deseaban volver a casa.

Aunque esta canción se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo, a Slash le gustaba más hacer su propia versión para los coros: "Take me down / To the paradise city / Where the girls are fat / And they've got big ti--ies".

8) Se estima que el presupuesto total para hacer el álbum fue de alrededor de 370.000 dólares (333.000 euros aproximadamente). Hoy podrían haberse pagado el disco en unas horas de trabajo.

9) En una entrevista para el Sunday Mirror publicada hace unos años, Adriana Smith (la novia de Steven Adler en aquella época) dejó caer que los sonidos que se escuchan al final del álbum son de Axl Rose y de ella practicando sexo. La propia Adriana dijo lo siguiente: 

"Dejamos a todos fuera del estudio. Había poca luz y cojines en la cabina, por lo que nadie podía ver nada realmente. Había dos chicos en una cabina y nosotros estábamos en otra y creo que nos grabaron un par de horas teniendo sexo".

10) Adler adoraba a KISS cuando era joven, por lo que cuando GN'R estaba seleccionando posibles productores para "Appetite for Destruction", Paul Stanley se convirtió en un candidato. Por lo que se cuenta, el resto de la banda no estaba interesado en trabajar con la estrella de KISS, pero decidieron escucharle para complacer a Adler.

Cuando Stanley entró y comenzó a dar su opinión, la banda decidió continuar su búsqueda porque este proponía hacer las cosas distintas. Poco más tarde encontraron al tipo perfecto: Mike Clink.

Axl Rose y Paul Stanley (Kiss)

11) Los componentes del grupo eran muy pobres antes de que las grandes masas de gente comenzaran a comprar sus discos, pero aún así lograron encontrar una manera de alimentar sus vicios: el vino Night Train Express. Cada botella costaba solo unos pocos dólares y tenía una alta concentración de alcohol. "A 1,29 dólares por botella, Night Train se convirtió casi al instante en un elemento básico de la banda", dijo Duff en su autobiografía "It's So Easy and Other Lies".

12) El tema "Out Ta Get Me" está inspirado en la larga trayectoria de Axl Rose con las autoridades. Aunque seguramente lo sabrás, el cantante tiene un pasado algo problemático, siendo arrestado varias veces siendo menor de edad llegando a ser uno de los chicos más delincuentes de Lafayette, Indiana. Cuando cumplió 18 años, Axl llegó a la conclusión de que o salía de la ciudad o terminará entre rejas.

13) Lo habitual sería que el disco tuviera una cara "A" otra cara "B", en cambio en "Appetite for Destruction" estas caras tienen como nombre "G" y "R". Quizás esto no sea una coincidencia, ya que la primera mitad del disco contiene las canciones más enérgicas, mientras que la segunda mitad se centra un poco más en el amor.

14) El video oficial de "It's So Easy" vio la luz hace un año escasamente en Estados Unidos. En el video se ven imágenes de Erin Everly, la primera esposa de Rose (y la inspiración detrás de "Sweet Child O' Mine") vestida de esclava. David Bowie, quien coqueteó con la madre de Slash, aparece borracho.

15) "Appetite for Destruction" ha vendido 18 millones de copias solo en los Estados Unidos y 30 millones en todo el mundo. Ningún otro artista en la historia de la música ha vendido tantas copias de su primer álbum. En este aspecto, GUNS N' ROSES encabeza la lista de los más vendidos con Boston, Hootie & the Blowfish, Whitney Houston y Britney Spears.