Crónica del concierto de Soziedad Alkohólika + Sinaia en Valladolid | 23 de marzo de 2018

Soziedad Alkohólika con todas las de la Ley. Nuestro colaborador Victor Panys nos cuenta todos los detalles de los conciertos que Soziedad Alkohólika y Sinaia ofrecieron en Valladolid el pasado 23 de marzo.

El pasado viernes 23 de marzo de 2018 Soziedad Alkohólika actuaba en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, más conocido como LAVA, junto con Sinaia.

Desde días antes ambos grupos avisaban del buen ritmo de ventas de las entradas llegando a afirmar que solo quedaban 80 entradas disponibles. Pues no era para menos, Soziedad Alkoholika llevaban 8 años sin pisar Valladolid y los pucelanos querían una buena dosis de metal reivindicativo.

A pesar de esto, había gente que no quería a S.A en la ciudad y así lo demostraron ya que la mañana del 23 de marzo amanecía con carteles pegados por parte de Democracia Nacional en los que decía “Los proetarras de Soziedad Alkoholika actúan en Valladolid patrocinados por el propio Ayuntamiento. Etarras ni en las instituciones ni en los escenarios. NO BIENVENIDOS”. Con este cartel convocaban una manifestación a las puertas de la Sala municipal LAVA con el fin de impedir el concierto y boicotearlo. Grupos como Rat-zinger se solidarizaban con S.A y mandaban su apoyo.

Otro intento de censura, otro intento de censurar a Soziedad Alkohólika como en otras tantas ocasiones.

Cogemos el coche y nos desplazamos hasta Valladolid, 198 km desde Madrid. Hay nervios.

Llegamos a las 20:30, hora prevista para la apertura de puertas, y lo primero que vemos es varios coches de policía dando vueltas por los alrededores de la LAVA, nos esperamos lo peor. Llegamos a las puertas y para nuestro asombro no hay nadie. No hay apenas gente por la calle, está prácticamente desierta.

En apenas 2 minutos se empieza a acercar gente a la puerta comprando las últimas entradas. Parece que todo sale adelante. Entramos en LAVA y Sinaia está finalizando su prueba de sonido, suenan muy potentes. Los miembros de la organización nos acogen y nos reciben amablemente, con un trato inmejorable y nos informan que la manifestación no ha tenido éxito. No ha ido nadie. Todos nos alegramos.

En estos momentos, pocos minutos después de las 20:30 cuelgan el cartel de entradas agotadas. Soziedad Alkoholika y Sinaia hacen sold out en la sala LAVA.

Abren las puertas a las 21:00, la gente va entrando y se empiezan a llenar las primeras filas. La gente desea esos sonidos fuertes y veloces de S.A. Se escuchan los primeros silbidos. Minutos más tarde bajan las luces y salen al escenario Sinaia.

Abren la gran noche y comienzan por “Intento perfecto  y “En la pista”. Sinaia se siente como en casa. Tienen mucha hambre de comerse el escenario, de estar a la altura, de llevarse a la gente al bolsillo.

Empiezan por todo lo alto. Comienza a calentarse el ambiente, la sala LAVA empieza a estar llena. Valentín, voz del grupo, agradece a todo el público su asistencia y apoyo. Tienen varios amigos y conocidos en las primeras filas que lo están dando todo y continúan con “Valiente”, una cover que hacen de Vetusta Morla y que encanta a la gente.

Los empujones no tardan en aparecer y la sala se empieza a animar. Suenan potentes, afinados, seguros de sí mismos y están distorsionando la LAVA. Sinaia se despide por todo lo alto con “De par en par” y “Verbo”, posiblemente la canción más conocida de ellos y cañera a más no poder, hace que no puedas estar quieto, te anima a saltar.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid responde a estos gratamente gritando y saltando. Sinaia se despiden y demuestran estar a la altura de grandes grupos y de abrir con fuerza a Soziedad Alkoholika.

Empieza a hacer mucho calor en la pista. La LAVA está llena, 1100 personas. No cabe ni un alfiler. El público ruge y pide a gritos que salgan a escena S.A. Mientras tanto, la organización habilita un espacio para las sillas de ruedas a pie de escenario.

Llega el momento más esperado de la noche. La sala se queda a oscuras, los silbidos abundan, las luces del escenario arrancan y empiezan los graves característicos de S.A. Saltan al escenario y arrancan con “Alienado” y “Causas podridas”. Euforia, éxtasis y energía es lo único que se siente en el ambiente. Un sonido perfecto, unos graves potentes, y la voz de Juan capitaneando y llevando el timón.

Tras “Alkohol”, Juan anima al público haciendo referencia a que tienen todas las de la Ley y que se van a hacer escuchar y continúan con “Resurgir”. El público responde con fuerza, pogos y gritos dan la bienvenida a Pucela a S.A.

El grupo vasco reparte dosis de metal de su octavo disco de estudio “Sistema antisocial” en los que la velocidad y la potencia de sus canciones son características fundamentales en una carrera que ya roza los 30 años.

Lo que prometía ser una gran noche la culminaba temas antiguos y de gran éxito como “S.H.A.K.T.A.L.E.”, “Ratas”, “Piedra contra tijera”… LAVA rugía con fuerza. La tela de los pantalones vibraba y temblaba ante los intensos graves, y la voz de Juan junto con las distorsiones y acordes de las guitarras inundaban Valladolid. Había algunos valientes que se subían a las vallas y saltaban hacia el público para que este le paseara en volandas. Estaba siendo una noche de fiesta.

La noche llegaba a su fin con “No quiero participar”, “Buenos momentos”, “Sin Dios” y “Nos vimos en Berlín”. La adrenalina estaba por todo lo alto, el grupo agradecía el apoyo a todos los asistentes, estos estaban totalmente entregados y rendidos a S.A, exaltados, con ganas de no querer parar nunca.

Valladolid y Soziedad Alkohólika se despedían con fuerza y furor, por todo lo alto, en una noche mítica y para el recuerdo, con un “Entradas agotadas” en las puertas del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

Texto y fotos: Victor Panys

Fotos de Soziedad Alkohólika

 

Fotos de Sinaia