5 consejos para promocionar tu grupo de música

¿Cómo promocionar un grupo de música? Esta pregunta seguramente se la han hecho la mayoría de grupos nóveles. La forma de promocionar a un grupo de música ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años debido en gran parte al auge de internet y el uso masivo de las redes sociales.

En este artículo te contamos 5 consejos para dar a conocer tu grupo y conseguir más conciertos.

Crear un sitio web oficial

Si queréis daros a conocer ante vuestros potenciales seguidores y ante los medios de información, el primer paso que debéis dar es crear vuestro sitio en internet. Por supuesto, esta web no tiene porque ser muy grande ni con mucho contenido, tan sólo debe de contener la información más importante, que es la siguiente:

  • Agenda de conciertos actualizada
  • Biografía del grupo
  • Fotos promocionales
  • Enlaces para la compra/descarga/escucha de vuestros trabajos
  • Forma de contacto (email, formulario de contacto y teléfono).

Existen multitud de servicios que ofrecen de manera gratuita plantillas muy sencillas (con html plano) en internet de las que podéis hacer uso. También podéis usar un gestor de contenidos como WordPress y buscar un tema entre los miles que existen. Cualquier opción es válida mientras que vuestro sitio web quede atractivo y con una navegación sencilla y clara.

Servicios de alojamiento como Dondominio son ideales para subir vuestro sitio web por sus precios reducidos y servicios de atención al cliente.

Crear un espacio en redes sociales

Las redes sociales son algo que debéis de cuidar mucho. En cuantas más estéis, mejor. La más importante actualmente es Facebook, en donde os recomendamos encarecidamente crear vuestra página oficial desde donde podréis poneros en contacto con vuestros seguidores, publicar vuestros conciertos, fotos, videos, etc…

Otras redes sociales como Instagram y Twitter funcionan distinto que Facebook y se pueden utilizar para promocionar a tu grupo de otra forma distinta pero menos efectiva. Estas son recomendable usarlas pero no como herramienta principal de promoción en redes sociales.

Crear eventos de vuestros conciertos en Facebook

Cada vez se está viendo más y es que es uno de los métodos más efectivos de promocionar vuestros conciertos. Desde vuestra página oficial de Facebook os recomendamos crear eventos en donde publiquéis el cartel del concierto, el enlace a la compra de entradas y otra información como los horarios, etc…

Foto: eletsonline.com

Estos eventos se enlazarán automáticamente desde vuestra página de Facebook, por lo que vuestros seguidores se enterarán si dais algún concierto cerca de su ciudad.

Contactar con medios de comunicación musicales

Quizás sea este el punto más frustrante para un grupo novel. Existen multitud de medios especializados en música, tanto en internet (la inmensa mayoría) como en prensa escrita (revistas) y prensa audiovisual (canales de Youtube, TV…).

El acceso a la prensa online es mucho más sencillo y más efectivo que a la prensa escrita y audiovisual. Estos son los pasos que os recomendamos que sigáis para contactar con los medios de información online:

  1. Hacer un listado con los medios musicales que cubren el estilo musical de vuestro grupo.
  2. Dependiendo de lo conocido que sea vuestro grupo, se debe ser realista y seleccionar los medios en donde existan más probabilidades de que os tengan en cuenta. Por ejemplo, si acabáis de publicar vuestra primera maqueta o disco, es recomendable contactar primero con medios menos conocidos. Es más probable que estas publicaciones os tengan en cuenta más fácilmente que otras con mayor cobertura.
  3. Al medio de comunicación es recomendable enviarle al email de contacto una nota de prensa sencilla, en texto (no en imagen) y que contenga la mayor información posible sobre vuestro grupo:
    • Nombre del grupo
    • Estilo musical
    • Título conciso sobre lo que queréis promocionar (nuevo disco, gira, concierto, etc).
    • Foto promocional
    • Video (si fuera posible)
    • Enlace a escucha (Youtube, Spotify, Apple Music…)
    • Formas de contacto (web, Facebook, email y teléfono).
  4. Otra forma que contactar con lo medios, a parte de por email, es por mensajes de Facebook si el medio dispone de página en esta red social y tiene habilitada esta funcionalidad. Este modo de contacto suele ser el más efectivo y directo.
  5. Recuerda, a día de hoy no es necesario enviar ningún tipo de formato físico (CD, DVD…) a las direcciones postales de los medios.

Publica tu música

Sois un grupo de música y vuestra misión es que os escuchen el mayor número de personas posible. Hoy en día, gracias a los medios digitales, podéis distribuir vuestra música en multitud de servicios: Spotify, Youtube, descarga directa, etc…

En este punto, hay opiniones para todos los gustos. Para mucha gente la forma más directa y fácil de escuchar música es en Youtube, para otros es en Spotify y para algunos (los que menos) es en mp3. Nuestra recomendación es que publiquéis vuestros discos en Youtube, Spotify y Apple Music ya que son los tres servicios que más se utilizan a día de hoy.

¡Disfruta lo máximo posible!

Este es el punto más importante. Cuando se está formando un grupo debes de tener en cuenta que al principio es muy probable que no obtengáis beneficios económicos, es más, tendrás muchísimos gastos (instrumentos, locales de ensayo, furgoneta, alojamientos, comida, bebida…), pero disfrutarás mucho. No tardarás en obtener alguna recompensa económica, pero esto no debería ser algo imprescindible para ti desde los primeros días.

Y recuerda, la perseverancia, el trabajo duro y la ilusión son los tres pilares en donde deberá apoyarse tu grupo y tu mismo.

¡Nos vemos en los conciertos!

Comentarios de Facebook