¿Por qué SAXON nunca ha triunfado en América? Su cantante responde

¿Por qué SAXON nunca ha triunfado en América? Su cantante responde
Biff Byford de Saxon. Foto: Youtube

En una reciente entrevista para la revista Planet Rock, el vocalista y fundador de SAXON, Biff Byford ha explicado por qué cree que el grupo nunca logró el mismo tipo de éxito en Estados Unidos que otras bandas británicas como IRON MAIDEN y DEF LEPPARD.

A pesar de que SAXON es reconocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes de la New Wave Of British Heavy Metal, la banda formada en 1976 no ha conseguido reflejar su éxito europeo en los América.

Preguntado sobre por qué SAXON no ha llegado a conseguir el éxito que se esperaba en Estados Unidos cuando el metal estaba en su máximo apogeo en los 80, Byford respondió lo siguiente:

"Podríamos haber triunfado mucho. Lo hicimos bien, pero avanzamos tanto como DEF LEPPARD o IRON MAIDEN. Siempre hubo algún problema con los discos. No teníamos un gran equipo a nuestro alrededor en ese momento, y fue un momento muy orientado al dinero en lugar de a la música. A diferencia de MAIDEN y LEPPARD, no teníamos a un Rod Smallwood o Peter Mensch detrás de nosotros para darnos una paliza cuando lo necesitábamos".

En una entrevista de 2016 para el Irish Examiner, Byford abordó el mito de que SAXON fracasó al tratar de entrar en Estados Unidos después de reinventarse como un grupo de glam metal (llegando incluso a acompañar a MÖTLEY CRÜE de gira con ellos):

"No sé si eso es verdad. Tuvimos un par de artículos importantes en la prensa británica sobre ese tema. Nunca dijeron eso sobre MAIDEN. A decir verdad, eso es un poco infundado".

Byford y el guitarrista Paul Quinn son los únicos miembros originales que quedan en la formación actual del grupo, que lanzó su 22º LP, "Thunderbolt", en febrero de 2018.

Los británicos han vendido aproximadamente 23 millones de álbumes y son los autores de clásicos como "Denim And Leather", "Princess Of The Night", "Wheels Of Steel" y "Power And Glory".

Además de Byford y Quinn, SAXON está integrado por el bajista Nibbs Carter, el guitarrista Doug Scarratt y el batería Nigel Glockler.