El frontman de OPETH dice que los fans no pueden decidir la dirección musical del grupo

Mikael Akerfeldt de Opeth

El vocalista y guitarrista de OPETH Mikael Åkerfeldt ha dicho en una entrevista con Metal Wani que ellos "hacen lo que quieren hacer", sin que ningún fan les dicte la dirección musical del grupo (mira la entrevista completa más adelante).

Charlando de la percepción que tienen sus seguidores sobre la decisión de la banda de dejar atrás sus raíces del death metal progresivo, el frontman de OPETH dijo lo siguiente:

"No puedo dictar las reglas de qué tipo de música es buena o qué tipo de música debería escuchar la gente, y también a la inversa. Incluso si tenemos fans a los que les gusta un disco específico o unos álbumes que hemos hecho no pueden a su vez dictarnos las reglas de lo que deberíamos hacer, porque solo hacemos lo que queremos hacer".

"No quiero compararme con ningún otro artista, pero los artistas que más me gustan son los que progresan. No soy el mismo que era cuando tenía 19 años. Hay muchas similitudes, pero no soy el mismo. He desarrollado y ampliado mi gusto por la música y sería extraño si no dejara que eso se impregne en el sonido de la música que escribo".

"En retrospectiva, creo que algunos de estos álbumes que publicamos recibió muchas críticas (malas como 'Heritage' [2011], por ejemplo). Con el tiempo he conocido gente y ves que cuando tocamos canciones desde allí, es diferente de lo que era cuando lo tocábamos en aquel entonces. Cuando tocábamos 'The Devil's Orchard' cuando el álbum acababa de salir, la gente decía: '¿Qué demonios es esto?' Ahora, es solo una canción que les gusta".

"Algunas personas, entiendo que no todas, pero algunas personas han hecho suyo 'Heritage', mientras que al principio tal vez pensaron que nunca volverían a tocar ese álbum. Lo que sucedió al final es que tenemos fans que vienen al show que no son solo fans del metal, son fans del rock, fans del rock progresivo o lo que sea. A algunas personas les gusta esta época de la banda; A algunas personas les gusta esa época de la banda; a algunas personas les gusta todo. Esa es una buena posición para mí. Así es como soy".

"Hubo un momento en mi vida en el que pensé que nunca escucharía música suave; solo escucharé el grindcore extremo y eso es todo. Obviamente, eso no era cierto, porque al final descubrí a Joni Mitchell y la música clásica y de jazz, y ahora no importa de qué género sea. Si es buena música, me gusta".

"Quiero estar en una banda, en un entorno musical que promueva eso, que promueva la expresión musical independientemente del género y la libertad musical. Así es como percibo las cosas y, en última instancia, para mí, como músico, soy el mejor juez de lo que debo hacer".

Sobre el próximo álbum de OPETHÅkerfeldt dijo esto:

"No quiero apresurar las cosas. Quiero asegurarme de que la música que tenemos es fantástica. No quiero [conformarme con] algo que no sea fantástico. Cuando pensemos: 'Bien, esto es una gran, gran álbum', entonces lo grabaremos".

El nuevo DVD grabado en directo de OPETH y titulado “Garden Of The Titans: Live At Red Rocks Ampitheatre” salió a la venta el pasado 2 de noviembre a través Moderbolaget Records / Nuclear Blast Entertainment.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Opeth - "Garden Of Titans"