METALLICA: La gira "WorldWired" en números

James Hetfield de Metallica en Madrid. Foto: Live Nation

Lo comprobamos en Madrid y Barcelona hace unas semanas, la gira "WorldWired" de METALLICA es sin lugar a dudas una de las más grandes que un grupo de rock ha realizado en los últimos tiempos. ¿Qué se necesita para mantener este impresionante espectáculo en la carretera durante tanto tiempo?

La revista Planet Rock ha entrevistado a algunas de las personas al cargo de la gira de la banda californiana y ha extraído las siguientes estadísticas:

230 trabajadores. A parte de los 4 músicos, James, Lars, Kirk y Rob, detrás del escenario, la persona encargada de producción John "Lug" Zajonc coordina un equipo de 230 personas que harán que el espectáculo no se detenga. La crew de METALLICA está formada por técnicos de luces y de sonido, mecánicos, conductores y chefs, entre otros. 

3 escenarios. Para atravesar el globo, METALLICA dispone de 3 escenarios idénticos listos para levantarse en cada concierto. Mientras uno de los escenarios se está usando en un concierto, otro se estará montando en la la siguiente ciudad y otro se estará recogiendo para transportarlo. Cada escenario lo montan y desmontan 30 personas.

Montaje escenario de Metallica

63 metros. La longitud a lo ancho del escenario.

48 horas. El tiempo que se tarda en montar cada concierto de la gira. Se tardan 36 horas en montar la base del escenario y otras 12 horas para montar luces, sonido, las pantallas de video, cámaras y backline.

4 horas. El tiempo que se tarda en guardar luces, equipo de sonido, etc... Todo menos la base del escenario.

1 lijadora industrial. La usa el técnico de Lars Ulrich para pulir los platos de la batería.

Uno de los trailers de Metallica

75 camiones. En total METALLICA utiliza una flota de 75 camiones, repartidos en 45 por cada ciudad. 15 trailers transportan el escenario y 30 llevan las luces, equipo de sonido, video, instrumentos, pasarelas, Snake Pit y vallas.

6 lanzallamas. En lo más alto del escenario se montan 6 lanzallamas que se activan en ciertas canciones. Detrás del escenario también se lanzan fuegos artificiales. Las regulaciones de cada país obligan a modificar el número de lanzallamas o de juegos pirotécnicos.

Metallica en concierto

5 pantallas. El telón del escenario está formado por 5 pantallas gigantes de LED. Cada una de estas pantallas mide 16 metros de alto y 11 de ancho. En total, las pantallas ocupan una superficie de 2.770 metros cuadrados.

700 luces. El encargado de producción asegura que el espectáculo de esta gira cuenta con unas 700 luces, incluyendo accesorios.

Efectos de luces durante un concierto de Metallica. Foto: Brett Murray

6 generadores. Para poner en marcha el escenario (luces, sonidos, fuegos...) el grupo utiliza 6 generadores que proporcionan una energía de 2.400 kw, suficiente para alimentar 185 casas en un día. Transportando sus propios generadores de energía evitan depender del suministro de cada una de las ciudades que visitan en la gira.

2 kits de batería. Además de un kit montado en mitad del escenario, el equipo de técnicos monta otra batería idéntica debajo de las rampas del Snake Pit para, en mitad del concierto, subirla para que Lars toque más cerca de los fans.

2 hinchables. A la izquierda del escenarios se monta un hinchable con la letra "M" y a la derecha otro con la letra "A". Estos hinchables con la forma de las míticas letras del grupo tienen más de 15 metros de alto y 10 metros de ancho.

5 pedales Wah. Kirk tiene 5 de sus pedales originales Dunlop KH95 Cry Baby repartidos por todo el escenario. Se alimentan en un rack solo a ellos, de modo que su técnico de guitarra Justin Crew puede reiniciarlos desde el backstage.

Pedal Wah de Kirk Hammett. Foto: Planet Rock

0 por ciento. Es la probabilidad de que escuches mismo set list en la misma ciudad. Hay una persona encargada de recopilar toda la información sobre el repertorio de cada una de las ciudades y de comprobar que los set list no se repitan.

1 museo. En la gira "WorldWired", METALLICA ha decidido llevar una exhibición titulada "Memory Remains" (disponible con el pack "All Nightmare Long") que recoge una gran cantidad de elementos recopilados a lo largo de los últimos 38 años: ropa, letras escritas a mano, bocetos originales de portadas, instrumentos utilizados por los miembros del grupo, etc... Se necesita un camión entero para transportar el museo de una ciudad a otra.

0 pedaleras en el escenario. Sin contar los wahs de Kirk, no hay pedaleras en el escenario. De esta forma James y Kirk no tienen que estar siempre en una misma posición y pueden moverse durante todo el escenario. Las pedaleras se configuran en los puestos de sus técnicos de guitarra, justo detrás de las pantallas centrales. Los técnicos de James y Kirk (Chad Zaemisch y Justin Crew, respectivamente) se encargan de activar/desactivar los efectos para que los amplificadores suenen exactamente como tienen que sonar en el momento adecuado.

20 cámaras. Durante la gira "WorldWired" METALLICA utiliza 2 cámaras araña que se deslizan sobre el escenario a través de unos larguísimos cables de acero, 12 cámaras robot en el escenario, operadas de forma remota, y 6 cámaras convencionales que rastrean a James, Kirk, Rob y Lars.