La historia de IRON MAIDEN: Desde 1989 hasta 1998

La historia de IRON MAIDEN: Desde 1989 hasta 1998
Iron Maiden en 1996

Después de lanzar en 1988 su séptimo trabajo de estudio "Seventh Son Of A Seventh Son", IRON MAIDEN se preparaba para comenzar con una de su época más difícil, tanto a nivel interno como musical.

El éxito del single "Can I Play With Madness", incluido en su séptimo trabajo discográfico no pudo evitar la salida de dos pilares de la banda: el cantante Bruce Dickinson y el guitarrista Adrian Smith.

Mientras que Bruce se embarcó en su proyecto personal, lanzando su álbum "Tattooed Millionarie", Adrian hizo lo propio creando una nueva banda llamada ASAP (Adrian Smith And Project), en donde el guitarrista se encargó también de la voces principales. Según aseguró el bajista y fundador Steve Harris, tanto la separación del cantante como del guitarrista se hizo en términos amistosos.

Tras estos importantes cambios que supusieron el fin de la formación clásica, IRON MAIDEN se tomó un año de descanso coincidiendo con el décimo aniversario con su discográfica EMI para preparar su siguiente disco de estudio: "No Prayer For The Dying".

Con Bruce de vuelta al grupo, pero sin Adrian, MAIDEN fichó al guitarrista de WHITE SPIRIT y Ian Gillan, Janick Gers, quien reemplazó a Smith, ofreciendo un estilo único que sorprendió a muchos fans. Con esta nueva formación, los británicos lanzaron al mercado "No Prayer For The Dying" el 1 de octubre de 1990.

Tras una gira de presentación que se vio truncada por la Guerra del Golfo, la Doncella se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en su próximo trabajo: "Fear Of The Dark", lanzándose en mayo de 1992. El noveno álbum de estudio de MAIDEN llevó a la banda a girar por medio mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Canadá, América Latina, Australia, Corea, Taiwán, Indonesia, India y Japón. Además, la banda encabezó el legendario festival Monsters Of Rock de Donnington, Reino Unido.

Al finalizar la extensa gira presentación de "Fear Of The Dark", los fans del grupo recibieron la sería una de las noticias más sorprendentes de su historia: la salida de Bruce Dickinson del grupo. El vocalista quería dedicarse a sus proyectos en solitario. Steve Harris comento la salida de Bruce con las siguiente palabras:

"Supuestamente, hacía mucho que no se sentía bien con nosotros, estaba cansado y creativamente desmoralizado, lo cual es muy raro porque jamás nos dijo nada. Si se sentía así, entonces tendría que haberse ido antes y yo mismo le habría aconsejado que se fuera".

Tras este mazazo criticado por muchos fans del grupo, MAIDEN fichó al vocalista de WOLFSBANE, Blaze Bayley, por mantener una cierta amistad con el grupo tras coincidir en varios conciertos en 1990.

Con Blaze de forma oficial en la formación como vocalista principal sustituyendo a Bruce, la Doncella lanzó al mercado "The X Factor", su décimo trabajo de estudio. La comparación del anterior cantante con el nuevo fue inevitable, y el disco, a pesar de conseguir buenas críticas, no consiguió la misma aceptación que sus discos anteriores.

Probablemente, con el fin de recuperar la confianza de sus fans, MAIDEN lanzó al mercado un recopilatorio titulado "Best Of The Beast" en 1996 y un intento de videojuego para PC basado en su legendaria mascota Eddie, que finalmente fue cancelado.

Iron Maiden - "Best Of The Beast"

Tras estos lanzamientos intermedios, el grupo regresó a la escena con "Virtual XI" en 1998. Tal y como ocurrió con su anterior trabajo, el disco no fue recibido como esperaba la banda, a pesar de incluir cortes como "The Clansman" o "Futureal". A consecuencia de esto, la convocatoria de sus actuaciones empezó a disminuir y el interés por la banda fue decayendo, algo que empezó a preocupar seriamente a Steve Harris.

Tras la gira "Virtual XI World Tour", que finalizó en diciembre de 1998, Blaze fue despedido del grupo. Dos meses después los fans enloquecieron con el esperado regreso de Bruce Dickinson a la banda, aunque esto ya es otra historia...

Iron Maiden en 1998