BRUCE DICKINSON de IRON MAIDEN ya es "Ciudadano Honorario de Sarajevo" (Video)

Bruce Dickinson durante la ceremonia en Sarajevo (6 de abril de 2019)

El vocalista de IRON MAIDEN Bruce Dickinson fue premiado ayer (6 de abril) con la distinción de "Ciudadano Honorario de Sarajevo". Dickinson voló hasta la capital de Bosnia-Herzegovina para recibir el premio y dar un discurso que fue retransmitido en televisión (mira el video más abajo).

El cantante de IRON MAIDEN recibió el premio por su visita durante el asedio de la ciudad y el concierto que realizó como solista en diciembre de 1994.

La ceremonia se enmarcó dentro del aniversario de la liberación de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Cada año, las autoridades otorgan este título a las personas que consideran que han contribuido al desarrollo y la promoción de la ciudad.

El alcalde de Sarajevo, Abdulah Skaka, presentó el premio en el ayuntamiento asegurando que la presencia de Dickinson en Sarajevo en 1994 "fue uno de esos momentos en que nosotros, en Sarajevo, nos dimos cuenta de que sobreviviremos".

Dickinson aceptó el premio en persona y dijo que es fantástico que su visita hace 25 años "todavía sea significativo para las personas que me otorgan este premio simbólico". Además, el polifacético miembro de IRON MAIDEN añadió que "si bien este es un gran honor, creo que este premio pertenece por igual a las personas de Sarajevo que todavía están aquí".

El Ayuntamiento de Sarajevo, que reconoció con voto unánime al frontman de MAIDEN, explicó que como ciudadano extranjero ha contribuido significativamente al desarrollo y al asentamiento de Sarajevo, así como a las relaciones entre las personas basadas en la solidaridad, la democracia y los derechos humanos.

Scream For Me Sarajevo

Dickinson y su banda llegaron a Sarajevo con la ayuda de las tropas de la ONU en el año 1994 y ofrecieron un concierto en el Centro Cultural de Bosnia.

Dos décadas después, en 2016, regresó a la capital de Bosnia para grabar el documental "Scream For Me Sarajevo", dirigido por Tarik Hodzic y que vio la luz el pasado mes de junio en DVD, Blu-ray y digital a través de Eagle Vision.

La primera vez que Dickinson estuvo en Sarajevo, la ciudad se encontraba aislada del mundo, sus ciudadanos se encontraban aterrorizados por los disparos, los bombardeos, el hambre y la electricidad. El suministro de agua no eran más que un lujo.

Bruce y su banda, entonces solista, tocaron para las personas atrapadas en la ciudad. Lo que este concierto significó para la gente de la ciudad y de cómo afectó a Bruce y su banda se cuentan en "Scream For Me Sarajevo".

Sobre este momento único, el vocalista cuenta lo siguiente en su libró "¿Para qué sirve este botón?":

"No estábamos protegidos, no había ningún plan y las balas eran reales, pero joder, fuimos de todos modos. El concierto fue inmenso, intenso y probablemente el más grande del mundo en ese momento para el público y para nosotros. Lo que el mundo realmente no sabía o no le importaba. Cambió la forma en que veía la vida, la muerte y otras cosas".

El sábado (6 de abril) fue el Día de Sarajevo, que marca la liberación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y el inicio en 1992 del asedio de Sarajevo.

🎥 novabh.tv Bruce Dickinson, legendarni frontman grupe Iron Maiden i Počasni građanin Sarajeva ekskluzivno je govorio za NOVA BH

Gepostet von Bruce Dickinson Forever am Freitag, 5. April 2019

Bruce Dickinson

Gepostet von Sead Sejo am Samstag, 6. April 2019