LEYENDAS DEL ROCK 2019: El metal se apoderó de Villena durante cuatro días (crónica y fotos)

Avantasia. Foto: Javier Aznar

Del 7 al 10 de agosto de 2019 se celebró en la localidad alicantina de Villena la XIV edición del festival Leyendas del Rock, en donde actuaron 66 bandas que abarcaron todos los estilos del metal y del hard rock (mira las fotos más abajo).

Con un cartel de lujo encabezado por AVANTASIA, liderado por Tobias Sammet y su ópera rock, los australianos AIRBOURNE y la legendaria formación irlandesa THIN LIZZY, pero también con algunas bajas importantes como la de DEE SNIDER, el Leyendas del Rock puso la banda sonora a Villena durante cuatro calurosos días.

Tras una intensa jornada de bienvenida celebrada el miércoles y liderada por grupos como LOS BARONES, MEDINA AZAHARA u OBÚS, arrancaba el festival definitivamente el jueves con la mirada puesta en THIN LIZZY.

Jueves 8 de agosto

Unas 10.000 personas, según los organizadores, arrasaron el Polideportivo de Villena durante la primera jornada para disfrutar de 18 actuaciones entre las que destacaron SOMAS CURE, AVALANCH, NANOWAR OF STEEL y su odiado y amado a partes iguales "Norwegian reggaeton", LÈPOKA, CRADLE OF FILTH, los ya mencionados THIN LIZZY que celebraban su 50 aniversario y los italianos LACUNA COIL con Cristina Scabbia a la cabeza, quienes tampoco dejaron a nadie indiferente.

La formación irlandesa THIN LIZZY, que ha contado entre sus filas con músicos de la talla de Gary Moore o su fundador y líder, Phil Lynott, sigue manteniendo vivo su legado como una de las bandas de hard rock más importante de todos los tiempos, y con su guitarrista original, Scott Gorham, acompañado de una banda de lujo formada por el bajista Troy Sanders (MASTODON), el guitarrista Damon Johnson (ALICE COOPER) y el batería Scott Travis (JUDAS PRIEST).

Durante su actuación pudimos disfrutar de grandes clásicos del rock como "The Boys are back in town", "Jailbreak", "Whiskey in the jar" o "Cowboy song".

Viernes 9 de agosto

La segunda jornada del Leyendas del Rock arrancaba a la hora del vermú en la Plaza Mayor de Villena con la actuación de SAUROM en acústico, después continuó a partir de las 14h en es escenario del camping con los grupos SALDUIE y LÁNDEVIR bajo un sol de justicia.

Tras estas actuaciones gratuitas para abrir boca, a las 16h, y con expectativas de superar los 40 grados de temperatura, se abrían las puertas del recinto principal de conciertos para recibir a bandas de la talla de CRISIX, MORPHIUM, AVATAR, DELAIN, PESTILENCE, MAYAN, los asturianos y clásicos del festival WARCRY, BEAST IN BLACK, KOMA y SAUROM (en eléctrico esta vez).

Tras conocer la noticia de que el líder de TWISTED SISTER, Dee Snider, uno de los platos fuertes del festival, no podría actuar por motivos ajenos al festival, centramos nuestra atención en las otras bandas más esperadas por el público como eran ELUVEITIE y los australianos AIRBOUNE.

Los popularmente conocidos como los "herederos de AC/DC", AIRBOURNE, desplegó todo su potencial en Villena en su primera visita al Leyendas del Rock. La actuación de los australianos se convirtió en el concierto más aclamado de la tercera jornada del festival, un derroche de energía y complicidad que además bebe de las más puras esencias del rock. Joel O’Keeffe y los suyos son un valor seguro, la banda de hard rock más importante del siglo XXI, los dignos herederos de AC/DC, y los casi 11.000 asistentes a su concierto pueden dar buena fe de ello.

Sábado 10 de agosto

La tercera jornada del festival fue sin duda la más multitudinaria, con 14.000 personas abarrotando el Polideportivo de Villena y coreando las canciones más populares de AVANTASIA y RATA BLANCA, entre otros.

La formación de heavy metal HITTEN fue una de las sorpresas del festival, su electrizante puesta en escena hizo las delicias de los que nos acercamos al escenario Mark Reale tras la actuación de METAL CHURCH, quienes actuaron en el escenario principal.

El sábado estuvo sin duda marcado por las grandes actuaciones de NERVOSA, DEICIDE, GLORYHAMMER, HAMMERFALL, APOCALYPTICA y AVANTASIA. La formación liderada por Tobias Sammet hizo una puesta en escena de lo más interesante, a la altura de una banda integrada por músicos de altísimo nivel y en el que se alternaron vocalistas como Eric Martin (MR. BIG), Geoff Tate (QUEENSRŸCHE), Jorn Lande (MASTERPLAN) y Bob Catley (MAGNUM).

Tras la actuación de LUJURIA, pasadas las 4 de la mañana del domingo, el Leyendas del Rock 2019 se daba por finalizado un año más. Esperamos volver a vernos en el 2020!

Fotos Leyendas del Rock 2019