Festival Rio Babel 2018: crónica y reportaje fotográfico

Foto: Javier Aznar

La segunda edición del festival Rio Babel se celebró los días 6 y 7 de julio en el recinto de IFEMA (Madrid). El line up estaba formado por grupos de estilos variados en donde encontramos a , , , Los Auténticos Decadentes, , Los Caligaris o entre muchos otros.

Este año el festival levantó 2 escenarios para agilizar las esperas entre actuaciones de modo que mientras en un escenario actuaba un grupo, el siguiente ya se preparaba en el escenario de al lado. Gracias a esto, no tuvimos que esperar prácticamente nada entre conciertos, salvo alguna excepción.

Foto: Daniel Cruz

Otro apartado a destacar es el ambiente. El festival forró más de la mitad del recinto con césped artificial, poniendo además mesas y sillas para el uso y disfrute de todos los asistentes.

Las esperas en barra fueron casi inexistentes y las opciones de comida fueron muy variadas gracias a los food trucks que se acercaron hasta el festival. Además, a primeras horas de la tarde pudimos disfrutar de una oferta 2×1 en bebidas, algo que es de agradecer a pesar del alto precio habitual en este tipo de festivales.

Uno de los aspectos a mejorar son los espacios de sombra. Este año los organizadores optaron por levantar dos toldos gigantes que colgaban desde los escenarios hasta la mesa de control central, pero a pesar de esto, en mi opinión faltó algo más de sombra, sobre todo en los espacios de los conciertos y en la zona de los food trucks.

La primera jornada del festival tuvo de protagonista a Bunbury, el cual arrancó su actuación pasadas las 22:30h de la noche ofreciendo un concierto de una hora y media de duración.

Foto: Hara Amorós

El carismático ex-cantante de Héroes del Silencio presentó en uno de los dos escenarios del Rio Babel su disco Expectativas (2017). Además de Bunbury, durante la jornada del viernes se subieron al escenario la cantante de soul Nathy Peluso (sustituyendo a Molotov), Juanito Makandé presentando “El Habitante de la tarde roja” y los peruanos We The Lion.

La jornada del sábado estuvo marcada por las actuaciones de Crystal Fighters y The Cat Empire, los grandes cabezas de cartel de la noche y los que más público consiguieron reunir.

Los primeros en salir al escenario a eso de las 18:30h fueron Los Caligaris con su “Show más feliz del mundo“. El grupo de ska-rock ofrecieron un concierto especialmente divertido en donde el consiguieron hacer bailar a más de uno, a pesar del fuerte sol que caía sobre Madrid.

Foto: Javier Aznar

Otra de las bandas más esperadas de la tarde fueron Arco (Antonio Arco Puerto), el cual presentaba su último trabajo “Abril“. Bebe salió al escenario del Rio Babel con unos 20 minutos de retraso, a pesar de esto ofreció una actuación en la que no dejó prácticamente ninguno de sus temas más conocidos en el tintero, algo que agradecieron los allí presentes.

Los australianos The Cat Empire primero y luego los ingleses Crystal Fighters salieron al escenario con una energía que contagió a casi todo el público, que se levantó de la zona de césped y se acercó hasta la zona de conciertos.

Hasta un total de 15.000 personas han pasado por el Rio Babel 2018. La organización ha destacado la “atmósfera agradable y familiar” en una nota de prensa emitida a los medios.

Texto: Patricia M.
Fotos sábado: Javier Aznar

Fotos del Rio Babel 2018 (sábado 7)

Comentarios de Facebook