Crónica del concierto de Zoo + Machete en Boca en Madrid | 15 de marzo de 2018

Zoo regresaron a Madrid el 15 de marzo para dejar claro que la música en valenciano tiene un gran futuro fuera de Valencia y Cataluña. Esta es nuestra crónica con fotos de los conciertos de Zoo y Machete en Boca en Madrid.

El pasado 15 de marzo de 2018 (jueves) tuvimos la ocasión de asistir al concierto de Zoo y de Machete en Boca en la céntrica Sala But de Madrid.

Hace casi un año pudimos disfrutar del grupo valenciano junto a Smoking Souls en la Sala Mon, también en Madrid, en donde también triunfaron, pero sin duda el concierto del que os hablamos hoy supera todos los récords.

Poco antes del arranque de concierto nos informan que habrá sold out. Esto es algo que no queríamos pasar por alto, ya que es algo realmente histórico y que marca un hito en Zoo por dos puntos principalmente.

Por un lado simplemente por el hecho de que un grupo, en donde la inmensa mayoría de sus letras son cantadas en valenciano, consigan atraer a tanta cantidad de gente -nada más y nada menos que 1.000 personas- en Madrid y por el otro, la misma fecha de celebración del concierto: un jueves.

No es de extrañar que Zoo entrara por la puerta grande una vez más a la capital. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

Para esta noche, el grupo invitado eran Machete en Boca, una banda de hip hop combativo formada principalmente por mujeres en donde La Prima, la San, la Charli, Jazzwoman y el DJ, consiguieron hacer bailotear a más de uno.

Sus letras, de gran calado social en donde denuncian los grandes problemas que la sociedad vive en la actualizad como la violencia machista o la corrupción política, fueron intercaladas con mensajes duros, directos, sin paños calientes y con ritmos hip hop bailables.

Entre los temas que pudimos escuchar están “Quieren oler”, Venir a jugar” , “Señora de nadie” o “Rima fusil” entre otros, para terminar con una photo finish con "el machete" -la mano o incluso la cámara algunos- en la boca.

Después de las 21h llegaba el turno de Zoo. La formación valenciana saltaron al escenario desbordando energía por todos los costados bajo los acordes de "Corbelles", tema perteneciente a su álbum "Tempestes Vénen del Sud" (2014).

Le siguieron muchas canciones de su último trabajo "Raval" (Propaganda Pel Fet, 2017), alguna de sus anteriores e incluso se lanzaron también con "Robot", una canción nueva que publicaron hace pocos días.

Con un set de 19 temas dio tiempo para todo. Pudimos disfrutar de canciones como "Vull", "Faena", "La Mestra", "Camins", "Dilo en Castellano", "Correfoc", "Cap per Avall", "Ventiladors" o "Esbarzers", con el que dieron el punto y final esta noche única.

Texto y fotos: Javier Aznar

Fotos de Zoo

 

Fotos de Machete en Boca